Un blog de crítica, reflexión y análisis del acontecer nacional e internacional, además de transmisión de radio por internet.
sábado, 28 de enero de 2012
viernes, 27 de enero de 2012
Y no es Ciencia Ficción
jueves, 26 de enero de 2012
Ni a cual irle
Últimos 3 sexenios priistas, más violentos que el de Calderón: El Paso Times
Según el rotativo estadounidense, la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes durante lo que va del gobierno de Calderón es de 14.5, mientras la de los
primeros 5 años del sexenio de Miguel de la Madrid fue de 19.22, la de Carlos Salinas de Gortari fue de 18.92 y la de Zedillo 15.1.
Una investigación realizada por el diario texanoEl Paso Times revela que la tasa de homicidios registrada en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón es menor a cada una de las reportadas en los últimos 3 sexenios priistas.
De acuerdo con los datos presentados por el rotativo, la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes durante lo que va del gobierno de Calderón es de 14.5, mientras la de los primeros 5 años del sexenio de Miguel de la Madrid fue de 19.22, la de CarlosSalinas de Gortari fue de 18.92 y la de Zedillo 15.1. En los primeros 5 años de la administración de Vicente Fox la tasa fue de 9.78.
Ante estas cifras, el diario destaca que “aunque al presidente Felipe Calderón se le culpa de la violencia predominante en este país debido a su guerra en contra de los cárteles de la droga,México tuvo un mayor número de homicidios bajo las administraciones de tres expresidentes”.
El Times explica que calculó los datos tras reunir estadísticas de una variedad de agencias incluyendo las Naciones Unidas, agencias gubernamentales mexicanas, el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática de México (INEGI) y el Banco Mundial.
La tasa de de homicidios por cada 100 mil habitantes es reconocida a nivel mundialcomo una forma de medir el número de muertes en un determinado periodo de tiempo y en un área geográfica determinada.
Aunque la tasa de homicidios durante los primeros 5 años de cada uno de los últimos tres sexenios priistas es superior a la registrada en el gobierno de Calderón, el número neto de homicidios en la actual administración federal es mayor a la de sus predecesores del PRI.
Así, en lo que va del sexenio de Calderón se han registrado 79 mil 956 homicidios, mientras que en el de Zedillo fueron 69 mil 698, en el de Salinas 76 mil 871 y en el de Miguel de la Madrid se reportaron 69 mil 306. La administración foxista es la que presentó menor número de homicidios con un total de 48 mil 862.
El diario revela que Salinas finalizó los seis años de su mandato con una cifra récord de 92 mil 927 homicidios y que Calderón tendría que terminar su último año de mandato con casi 13 mil homicidios más para empatar el número de muertes en la administración de Salinas. Durante 2010 México registró un total de 24 mil 374 de homicidios, de los cuales 13 mil 174 estuvieron relacionados al narco.
“Las estadísticas históricas de la nación sugieren que México era tan violento en el pasado como el día de hoy. Sin embargo, la violencia derivada de la droga la cual se concentra en ciertas áreas, llama mucho la atención ya que se lleva a cabo de manera dramática y en lugares públicos”, concluye el diario.
Fuente: Animal Político
Chao Bye
Ahí te hablan Felipe
HRW reta a México a demostrar que la mayoría de los muertos son criminales
Human Rights Watch retó a la administración del presidente Felipe Calderón a demostrar, como afirma, que 9 de cada diez de las muertes relacionadas con el narcotráfico corresponden a miembros de los cárteles.
Luego de que el gobierno de México negara las cifras presentadas ayer por Human Rights Watch sobre la violación de derechos humanos en México, hoy el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, retó al gobierno de México a sustentar con datos que al menos el 90% de las 47 mil 515 muertes relacionadas al narcotráfico ocurridas desde 2006 corresponden a miembros de cárteles matándose entre sí.
“No entendemos cómo el gobierno sostiene que el 90% de los muertos son narcos que matan entre ellos. ¿Cómo puede sustentar eso, cuando no hay investigaciones?”, se preguntó. “Nos parece que se ha actuado con una irresponsabilidad enorme. El silencio del gobierno federal da la impresión de que no tiene cómo sustentar a fondo el problema”.
Vivanco criticó el desempeño de las autoridades mexicanas, al señalar que la jurisdicción militar apenas ha emitido 29 condenas entre sus 3 mil 700 causas abiertas y que la Procuraduría General de la República (PGR) apenas ha reclamado jurisdicción en 997 causas, que han provocado cargos contra 370 personas y han resultado en apenas 22 condenas.
El representante de HRW también llamó al próximo gobierno de México a que revise la estrategia contra el crimen organizado, que a su juicio ha aumentado la violencia y los abusos contra los derechos humanos en el país.
“Yo espero que el próximo gobierno en México revise la estrategia. Parece que la estrategia no está funcionando”, estimó Vivanco, en rueda de prensa en Washington.
Ayer, HRW denunció que las fuerzas de seguridad en México han cometido violaciones de derechos humanos y los militares gozan de impunidad en esos casos.
De acuerdo con el informe de HRW, los esfuerzos de las autoridades mexicanas para combatir el crimen organizado han provocado un significativo aumento de los asesinatos, la tortura y otros abusos de las fuerzas de seguridad, que solo hacen que “el clima de desorden y miedo empeore en algunas zonas del país”.
Horas después, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, rechazó los señalamientos de HRW sobre supuestas violaciones a los derechos humanos e impunidad de los cuerpos de seguridad en el país.
La Segob sostuvo que el trabajo del personal del Ejército, Fuerza Aérea mexicanos y Marina Armada de México en el combate al narcotráfico y delincuencia organizada, se desarrolla en estricto apoyo a la estructura de seguridad pública y reiteró la intención de continuar en la lucha contra el crimen organizado.
Chao Bye
lunes, 23 de enero de 2012
Así se llevan
México • José Rubén Figueroa Smutny, nieto e hijo de dos ex gobernadores priistas de Guerrero, quien ha sido diputado federal local y miembro del Consejo Político Nacional de su partido, y que hasta hace unos días aspiraba a ser senador por el PRI en este 2012, acusó en su página de Facebook al actual alcalde de Acapulco, el también priista Manuel Añorve -quien igualmente deseaba ser candidato a senador-, de ser “una narco-priista”, un “narco-presidente” municipal, de haber recibido dos millones de dólares del narcotraficante Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, y de robarse “al menos 100 millones de pesos” de la pasada campaña para la gubernatura de Guerrero.
Añorve, por su parte, rechaza las imputaciones y ha advertido que lo demandará por las vías civil y penal.
¿Por qué tales acusaciones del ingeniero industrial por la Universidad Panamericana y maestro en Administración de Empresas por la Anáhuac? En entrevista con MILENIO el también empresario de 44 años, ex vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga de la República Mexicana, dice que fue porque… su correligionario no respetó un acuerdo que tenían para que ambos fueran candidatos al Senado; que lo traicionó para que a él lo quitaran de la fórmula electoral.
Como consecuencia del pleito, ambos quedaron fuera de la contienda: el ex gobernador René Juárez Cisneros y la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas serán los candidatos del PRI.
Para evitar el ruido de un restaurante, y para que otras personas no escuchen la charla, la entrevista se realiza en el estacionamiento de un centro comercial del sur de la ciudad de México, a bordo de una camioneta blindada de Figueroa Smutny. Se le pregunta:
— ¿Por qué pusiste eso en Facebook?
— Lo que yo estoy diciendo no son cosas nuevas, ni ninguna ocurrencia. Es información que fue pública hace menos de un año, una semana antes de la elección a gobernador de Guerrero. Se trata de una investigación que se filtró. ¿Y Manuel Añorve qué hizo? Vino a hacer un show a la PGR, fue a ver… pues al del lobby. Y se fue. Fue a ver nomás al güey que estuviera ahí. Y casualmente después de eso, se acabó la campaña. Ya no hubo movilización de los priistas el día de la elección y nos ganaron por más de 150 mil votos…
— Pero además de ese expediente que se filtró hace un año, ¿tú tienes más información? En tu Facebook dices que “La Barbie” le dio dinero…
— Yo tomo la información de aquel expediente que se hizo público. A mi entender es una investigación que está en curso, que no se ha cerrado. Yo físicamente no tengo más información. Yo estoy retomando lo que se decía en ese expediente. Versiones adicionales, hay muchas versiones adicionales de que el alcalde está metido con el crimen organizado, versiones que ahí están, y no es nada nuevo…
— ¿Tú sostienes lo que está en ese expediente, que él está en el narco?
— Sí, yo creo que sí…
—Es muy grave: es confirmar lo que declaró el ex gobernador de Nuevo León Sócrates Rizzo, que ustedes en el PRI negociaban con el narco…
—Yo creo que sería más grave no decirlo y que saliera en la campaña a Presidente de la República, o que vayan a mandar a este señor a un cargo de elección popular y que salga en la campaña. Eso sería más grave. Es mejor decirlo ahora, con las consecuencias que pueda tener en este momento. Esa información la tiene el PRI, la tiene el PAN, la tiene el PRD y ellos nada más están esperando el momento para usarla. No la usaron en la elección a gobernador porque este señor se retrajo y traían en sus encuestas más de diez puntos de diferencia y no fue necesario usarlo. Y perdimos por más de 150 mil votos.
— ¿Tú tienes la convicción de que está metido en el narco?
— Yo creo que está metido en negocios sucios de toda clase. Creo que la corrupción y la delincuencia no llegaron a Acapulco mágicamente. Desde que Manuel Añorve llegó a la presidencia municipal, debido a la inseguridad en Acapulco se vino abajo la actividad en todos los ámbitos: nocturna, comercial, empresarial, inmobiliaria, hotelera...
— ¿Manuel Añorve pactó con el narco?
— Manuel Añorve no está haciendo nada para combatirlo. Entonces eso se da a muchas interpretaciones. Yo no te puedo decir que haya pactado o no, pero sí te puedo decir que la criminalidad se desató desde que él llegó. No nada más no hizo nada, sino que no está haciendo nada. Lo que está pasando ahorita son operativos federales, no locales.
— Él dice que te va a demandar.
— Pues yo estaré pendiente. A ver si es cierto…
— ¿Hablar de esos temas no te da miedo? ¿Qué sientes?
— Mira, claro que me da miedo. Yo le tengo miedo a muchas cosas, pero a él no le tengo miedo. Entonces yo estoy a sus órdenes. Si quiere le seguimos discutiendo ese tema y otros (mira maliciosamente, de forma pícara, con un esbozo de sonrisa)… Hay uno de un cerrito ahí en Acapulco… que también le puede interesar al señor presidente… Y lo podemos ver ya en otra entrevista, si me demanda. Yo quiero ver si me va a demandar…
— ¿Qué cerrito?
— Ahorita no te digo nada, te lo digo después… -sonríe con el gesto de quien tiene el poder de una información guardada, una carta fuerte en una partida de póker.
— ¿No tienes miedo de que si es cierto lo del narco pudiera haber una represalia contra ti?
— ¡Pues claro que tengo miedo!... Pero yo creo que si en el PRI estamos hablando de blindar nuestras campañas del narcotráfico, las campañas de los candidatos, pues hay que tener cuidado de no postular gente que pueda tener nexos con esos mismos delincuentes.
— Dices en tu Facebook que cogió 100 millones de pesos de la campaña y que se los birló. ¿Cómo?
— Cuando menos 100 millones… Era el dinero de la operación política del día de la elección, que es lo más importante. Hay dos partes muy importantes el día de la elección: tener a tus representantes en tus casillas y hacer tu movilización de tu gente. Movilizar a tu gente para ir a votar. Eso requiere dinero: combustible, ruteros, todo lo que es la estructura de un día de elección, como se ha hecho siempre… ¡Pues ese dinero nunca llegó! No nos pudimos movilizar y nos aplastaron.
— Y tú dices que él se lo robó…
— Pues él era el que manejaba ese dinero. El dinero estaba y nunca llegó. Y voy más allá: quien manejaba esos programas electorales era una de sus gentes de más confianza que está ahorita en su gobierno de Acapulco, que es Erika Lurhs, su secretaria de Turismo. Las secretarías ganan $30 mil pesos, ¿eh? Casualmente, en tres años, ¡se compró una casa en Las Brisa y una en Ixtapa! Ella. ¿Cóoomo le hizo? Pues con parte del dinero de la campaña, de la operación de la campaña, porque esos son programas que ella manejó y que fueron un desastre: en vez de dar un número importante de votos, no dieron nada. ¿Y el dinero? “Se gastó”. O dicen que se gastó, pero nadie sabe en qué, porque en operación política no se gastó. Se lo robaron…
— ¿Tienes pruebas?
— Tenemos algunas cosas, pero estoy esperando la demanda…
— Tú tienes fotos de hace unos meses en tu Facebook con Manuel Añorve e incluso con tu hijo, y dices ahí: “Mi amigo Manuel”, y “yo voté por él”, y “lo respetamos”… Pasaste de la amistad y el respeto a… ¿a qué?
— Yo soy un convencido de que la política en Guerrero y en México debe haber varias cosas: la primera, tienes que ser congruente; luego, tienes que ser leal; agradecido; y cumplir tus compromisos… Nosotros habíamos hecho un pacto para buscar el Senado de la República en el que yo estaba en el segundo lugar y él iba a buscar el primero. Si pierdes la elección, el primero de la fórmula entra y el segundo se va a su casa. Si ganas, entran los dos. El pacto era ese: “Tú buscas el uno, yo el dos, no nos peleamos”. La posición uno la estaba buscando la diputada Claudia Ruiz Massieu, el ex gobernador René Juárez, Héctor Astudillo (alcalde de Chilpancingo), una lista importante de gente. Bueno, hasta el martes pasado yo estaba en la dos, y la uno estaba entre ellos. Él rompe nuestro pacto, y en su afán por quitar a Claudia Ruiz Massieu del primer lugar, la desplaza al segundo y me quitan a mí.
— ¿Cómo lo hizo? ¿Habló con la gente de Enrique Peña Nieto?
— Él se movió con la gente del CEN para, a como diera lugar, bajar a Ruiz Massieu, ¡y sí la bajó, pero no fuera, sino al segundo lugar! Y a mí me quitaron, yo sin deberla ni temerla...
— Pero también se amoló él…
— No. Hasta el miércoles él quedaba en primer lugar y Claudia en segundo. Después de que yo salgo con esto del Facebook, ya lo quitaron a él…
— ¿Quién decide eso, Peña Nieto?
— Eso lo decide quien lo tenga que decidir en el PRI, no él. Eso lo define quien define esas cosas… Entonces eso que yo pongo es consecuencia de que yo no me dejo, no nomás de él, yo no me dejo de nadie.
— Lo de ustedes parece vendetta de la famiglia tricolor, de la mafia…
— ¡Imagínate!... Bueno, pues así nos la hicieron. Nos habíamos respetado, habíamos ido caminando, cada quien peleando su posición paralelamente. Y en ese momento yo decido hacer público todo eso. Y yo no sé si fue por eso, pero casualmente (mira con cara de travesura), la decisión salomónica fue: “Ninguno de los dos, que entre un tercero”. René Juárez. Y ya. Así quedó.
— Se jodieron los dos…
— Nos chingamos los dos…
— Que ustedes resuelvan las cosas así da una imagen de peligro, de que la política es peligrosa, de que ustedes los políticos son capaces de cualquier cosa por el poder…
— No todos. Vuelvo a lo que te decía: tienes que ser, y por lo menos yo los soy, congruente, agradecido y leal. Él, no. Yo, sí. Por ejemplo, entró el licenciado René Juárez y yo me sumé inmediatamente con él, porque las únicas dos opciones que yo he tenido en política, de ser diputado local y federal, me las dio el partido en su gobierno. Entonces yo a él no le tengo más que agradecimiento. Salió él, yo me sumo. Y con Claudia tengo una extraordinaria relación, no tengo ningún problema. Yo luché mucho porque fuera una mujer la que encabezara la fórmula en Guerrero.
— Reitero: ¿estás consciente que la imagen que proyectan hacia afuera es de que los políticos son capaces de todo por el poder? ¿No te arrepientes?
— Yo creo que es una imagen… real. Porque aquí se lucha con mucha pasión por las posiciones, ¿no? Entonces hay gente que está dispuesta a hacer cosas que otros no. Como yo, que no estoy dispuesto a hacer muchas cosas más allá, pero sí busco el mínimo respeto a la palabra y al compromiso. Si tú y yo quedamos en algo, espero que lo respetemos hasta el final.
— Y si no, el que se ríe…
— Y si no, el que se ríe se lleva, y el que se lleva, se aguanta, ¿no? Así de fácil. Entonces eso es consecuencia de esto. Yo espero la demanda, a ver si es cierto, y ahí nos vamos, ¿no?
— ¿Tú te vas del PRI?
— Yo no me voy porque soy priista convencido. Tú tienes que estar con el PRI en las buenas y en las malas. Y yo no me voy a ir del PRI por una senaduría ni por una diputación, ni nada, pero sí me molesta que me quieran tomar el pelo, o que me quieran engañar, y que se quieran aprovechar cuando yo actué durante todo el proceso respetando mi palabra.
— ¿Tú lo traes en los genes, lo priista?
— Tú imagínate si yo con mi nombre y todo me voy a ir al PRD… Ni me van a recibir, en primera, ¿no? Yo creo que se mueren antes (se ríe)…
—Se muere tu papá o te mata…
— Sí, bueno, yo ni siquiera lo he pensado…
— ¿Tu papá no te dijo nada?
— Claro, él se preocupa, porque dice: “No, no ventiles estas cosas públicamente porque es riesgoso”… Guerrero es peligroso y estos temas del narcotráfico son muy complicados…
— ¿Le explicaste?
— Le expliqué, me entendió, no le gustó, no estuvo de acuerdo, pero entendió que yo estaba muy enojado por lo que me hizo este señor, ¿no? Respetó mi decisión. No está de acuerdo, no le gustó, pero la respetó. Esta es mi forma de decirle a Añorve: “Pues el que se ríe se lleva, ¿no? Tú no cumpliste, y si no cumples, pues atente a las consecuencias, mano”.
— ¿Algo más?
— Pues que vamos a ganar con René Juárez y Claudia Ruiz Massieu… Y que en este pleito, donde hay desquite ni quien se pique… Ya nos veremos ahora para las diputaciones locales… Yo voy a buscar ser diputado local, él también. Pues ahí nos veremos. Esto, ahora empieza el segundo round…
— ¿Violencia no? ¿No eres un hombre violento?
— No, violencia no. Simplemente decisión. No soy un hombre violento. Sí soy un hombre decidido. No me gusta que me quieran engañar y tomarme el pelo. No me dejo. Ni de él ni de nadie. Soy congruente, soy priista convencido, y me gusta mucha la política. Y pues en esas andamos, ¿no?…
José Rubén Figueroa Smutny y Manuel Añorve Baños. Así se llevan, así dirimen en el PRI…
Fuente Milenio.
Chao Bye
viernes, 20 de enero de 2012
martes, 17 de enero de 2012
sábado, 7 de enero de 2012
¡¡¡DESPIERTA MÉXICO!!!
Ley de Reforma del Congreso de 2012 (enmienda a la Constitución)
La hora para esta enmienda a la Constitución es AHORA.
DESPIERTA ESPAÑA !
Varios amigos me han enviado este e-mail que transcribo, pidiéndome que lo extienda a un mínimo de veinte personas de mi lista de contactos, y a la vez, pedir a cada uno de ellos que hagan lo mismo.
1. El diputado será asalariado solamente durante su mandato. Y no tendrá jubilación proveniente solamente por el mandato.
2. El diputado contribuirá a la Seguridad Social. Todo el mundo (pasado, presente y futuro) el fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social inmediatamente. El diputado participará de los beneficios dentro del régimen de la S.Social exactamente como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.
3. El diputado debe pagar su plan de jubilación, como todos los españoles.
4. El diputado dejará de votar su própio aumento de salário.
5. El diputado dejará su seguro actual de salud y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos españoles
6. El diputado debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los españoles
7. Servir en el Congreso es un honor, NO una carrera. Los diputados deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas), después irse a casa y buscar empleo.
jueves, 5 de enero de 2012
Mexicano crea lluvia sólida
El ingeniero mexicano Sergio Jesús Ricodesarrolló un sistema de riego denominado "lluvia sólida" que eleva casi 20 veces elrendimiento agrícola en zonas áridas, informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
La tecnología creada por Rico consiste en el uso de una sustancia que atrapa el agua en forma de gel y la adhiere a las raíces de las plantas, lo que permite mantenerlas hidratadas, indicó el IPN en un comunicado.
El especialista, egresado de la carrera de Ingeniería Química Industrial, utilizó en su proyecto una fórmula de poliacrilato de potasio (un polvo blanco similar al azúcar), al cual se adhieren las moléculas de agua para formar un gel.
El IPN afirmó que por cada kilogramo de esta fórmula se gelatinizan 500 litros de agua, es decir media tonelada de "lluvia sólida".
El investigador señaló que este producto puede utilizarse en todo tipo de vegetación, como pastos o bosques, y sobre todo en la producción de alimentos.
Esta técnica demostró su eficacia desde 2005 después de que se aplicó a cultivos de maíz en el estado de Jalisco, informó el IPN.
Precisó que ahí se utilizaron dos sistemas de riego: uno tradicional, con lluvia de temporal, que produjo 600 kilogramos por hectárea, y uno con "lluvia sólida", con un rendimiento de 10 toneladas por hectárea.
"La lluvia sólida es un sistema de riego que, a diferencia de otros como el de goteo y cintillo, es el único que emplea agua en estado sólido; los resultados son extraordinarios porque la raíz se mantiene húmeda por varios meses, y se rehidrata en repetidas ocasiones con las precipitaciones", resaltó Rico.
El IPN explicó que el agua de lluvia se adhiere al gel localizado en las raíces de las plantas y éste se humedece lo suficiente y permite aprovechar al máximo el líquido, con lo que "no hay desperdicio, el agua no se filtra al subsuelo, ni se evapora".
La "lluvia sólida" es ideal para sembrar en zonas áridas, áreas de baja precipitación y en parcelas sin riego.
Además, la técnica permite almacenar y transportar agua en este estado hacia lugares de difícil acceso.
De exportación
La lluvia sólida se ha aplicado también en los poblados de Perote, Veracruz; La Piedad, Michoacán, y Topilejo, Distrito Federal, así como en India con sembradíos de papaya, mango, cacahuate, algodón, trigo y palmeras de coco.
Con el sistema tradicional esos cultivos requieren riegos de 80 litros, una vez por semana, a diferencia del método con lluvia sólida, en el que sólo es necesario un riego de 50 litros cada tres meses.
En Colombia se aplicó ese novedosos método de irrigación en invernaderos de rosas y claveles; "los resultados indicaron un ahorro de 75% en los costos de riego, 100% en incremento de follaje y flores, y 300% en desarrollo de raíces", explicó el investigador.
Rico Velasco señaló que el producto puede utilizarse en vegetación de todo tipo, como pastos, bosques, campos, invernaderos y sobretodo en la producción de alimentos, además de ser ideal para sembrar en zonas áridas, áreas de baja precipitación y parcelas de riego.
El experto indicó que también se puede almacenar en costales, lo que permite su transportación hasta los lugares de difícil acceso, como montañas, donde se dificulta la entrada de una pipa de agua pero es posible enviarlo en animales de carga.
Explicó que la lluvia es capturada de los techos y otros medios, posteriormente es dirigida y almacenada en recipientes de cualquier tipo; una vez que está en contenedores, se realiza el proceso de solidificación.
Dijo que el continuo crecimiento de los desiertos, el cambio climático y la incertidumbre de la temporada de lluvias son problemas que se superan con la instalación de la 'lluvia sólida' en la raíz de las plantas, pues la humedad permite la siembra, cosecha y sobrevivencia aún en temporada de sequía.
El IPN destacó que debido a su "exitosa metodología de irrigación", el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) nominó para 2012 al ingeniero Rico al Premio Mundial del Agua, que se otorga cada año.
Sequía pega a México
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la sequía que azota a México se podría prolongar hasta verano.
En conferencia de prensa, su director José Luis Luege, explicó que en febrero y marzo se prevé que lloverá sólo 48% de lo que comúnmente se registra.
Ante ese panorama destacó la necesidad de extremar la eficiencia en el uso del agua, especialmente en las actividades agropecuarias e incrementar las medidas de prevención de incendios forestales; por lo que la lluvia seca es una alternativa eficaz ante este panorama.
Chao Bye