¡Hola a todos! Como ya están aquí las fiestas navideñas, y es la época del año que más me gusta, me he dado a la tarea gustosísima de investigar el significado de estas y otros datos relacionados.
Las fiestas de navidad tienen profundos significados para el pueblo judío y cristiano. Para el primero significa el día de la liberación del yugo de Egipto. Para los cristianos, el del nacimiento de Cristo y el principio de la nueva era. Para los pueblos de habla inglesa, CHRISTMAS, viene del antiguo ingles y significa CRISTES MAESSE o CHRIST’S MASS, que es el nombre que se le da al servicio que se celebra en diciembre 25 de cada año.
COSTUMBRES Y TRADICIONES Las poblaciones que viven en las regiones frías de América del Norte y de Europa, esperan por tener unas “blancas navidades”, porque la nieve es asociada con esta fiesta. Pero la navidad también es celebrada en América del Sur, Australia y Nueva Zelanda, lugares donde las navidades se celebran en el verano, así como otros pueblos, donde la temperatura caliente se mantiene a través de todo el año, así que cada uno celebrar sus fiestas y desarrolla sus propias aptitudes de acuerdo a sus costumbres.
INTERCAMBIO DE REGALO El intercambio de regalos es una de las antiguas costumbres asociadas con la Navidad y eso tiene en su origen en parte, por que en las épocas paganas en la misma fecha, se celebraban los solsticios y las saturnales o fiestas del festival del invierno, fecha en que las parejas se comprometían y se intercambiaban regalos. Una semana después se celebraba el año nuevo, fecha en que las casas se decoraba con arbustos verdes y luces y se hacían regalos a los niños. Asimismo en los pueblos de Alemania, se acostumbra hacer regalos a los niños. Hasta la fecha persiste la costumbre en Italia y España a dar regalo a los niños no en diciembre 25 sino en enero 6, el día central de la fiesta de la Epifanía. Considerando que en esa fecha los Reyes Magos ofrecieron regalos al “Cristo” en Belén.
ÁRBOLES Y DECORACIONES Antiguas fiestas anteriores al cristianismo, utilizaban decorar las casas con hojas, o ramas de árboles frescas, luces y fuego, que simbolizaban vida y calor, en medio del Invierno y la oscuridad, quizás por ello se debe el brillante decorado de las Navidades actuales. El uso de los Árboles de Navidad, al parecer vino de Alemania y se originaron en la Edad Media. Los inmigrante Alemanes que arribaron en el mismo siglo a norteamérica fueron los que introdujeron la costumbre, tan popular y que es la escenificación de la fiesta.
NACIMIENTOS El escenificar la representación del nacimiento de Jesús, es parte importe en la manera que tiene variados países de adornar las fiestas navideñas, entre ellas las de latinoamérica, donde más que los árboles, es el nacimiento y la forma como se elabora, la parte más importante, en el decorado navideño. Esta costumbre se cree que fue iniciada por San Francisco de Asís en la navidad de 1224, en que adorno uno de las esquinas de su iglesia.
Tristemente somos un mundo materialista, y el mensaje de Navidad se ha comercializado, lo hemos cambiado por regalos, no debemos olvidar lo mágico de la navidad, su misticismo, el solo hecho de que Jesús nació donde lo hizo nos dió una lección de humildad.
Queridos tochomorochianos, deseo que no pierdan ese espíritu navideño, esa alegría invisible que nos envuelve, el “misticismo de la navidad” y recordarles que el mejor regalo es aquel cuyo valor es solo intrínseco, pero espiritualmente muy valioso. Que cada uno de ustedes esten reunidos alrededor de una calida mesa, esperando las 12 de las noche para desearse ¡feliz navidad! y agradecer a ese “niño” símbolo del amor y la fraternidad, la felicidad de estar en paz y armonía con nuestros semejantes y el mundo en que vivimos. ¡FELIZ NAVIDAD!