domingo, 11 de abril de 2010

COLITIS, UN PROBLEMA COMÚN



Era un día común de descanso en casa cuando de repente una de mis hijas me dice que ya no aguantaba el dolor del estómago, otro día nos dirigíamos a una plaza comercial cuando mi otra hija me pidió que regresáramos a casa porque tenía ganas de vomitar, la otra de mis hijas una que otra mañana antes de ir a la escuela me dice que tiene nauseas, mi marido “tiro por viaje” se tiene que tragar ranitidinas. ¿Y cuál es el diagnóstico del médico? COLITIS.
Este es un gran problema de salud que según mi doctora esta siendo muy común, que cada vez son más las personas que padecen colitis, y como yo ya soy una “experta” en el caso pues les explico que la colotos es la inflamación del intestino grueso, también llamado colon (de ahí su nombre).
Al inflamarse constantemente el intestino, los movimientos peristálticos que realiza para el transporte de las heces, se ven interrumpidos, ocasionando periodos alternos de estreñimiento y diarrea. Puede llegar a ser tan doloroso, que inclusive puede confundirse con dolor de apéndice. Las causas pueden ser muchas, entre las principales está el estrés, la intolerancia a ciertos alimentos como la leche de vaca, el uso de antibióticos o de laxantes.
Para controlar los síntomas de este padecimiento, los alimentos juegan un papel muy importante. La zanahoria, el betabel y el chayote son vegetales muy bien tolerados por las personas que padecen colitis, pero es importante consumirlos poco cocidos para su mejor digestión. Todas las verduras ayudan a regenerar la mucosa del colon: la calabaza (calabacín) nos ayuda a suavizar el intestino; las hojas verdes como espinacas, acelgas, etc., nos aportan hierro, mineral que en casos crónicos de colitis suele estar bajo. Los alimentos con vitamina A: huevo, mantequilla, maíz dulce, tomate rojo, zanahoria o frutas como el mango, melón, etc., permitirán mantener en buen estado la mucosa de nuestro intestino.
Entre los alimentos que debemos limitar o eliminar están el salvado de trigo, ya que puede ser irritante para la mucosa del intestino; también las harinas refinadas y los panes preparados con éstas agravan los síntomas de la colitis; la leche contiene un azúcar conocido como lactosa que no se puede digerir adecuadamente cuando se tiene colitis y puede provocar otros problemas intestinales. El café y otros condimentos suelen dañar la mucosa del intestino.
¡A cuidar su salud!

4 comentarios:

Eduardo B. dijo...

Incluyo a mi hermana jeje, también padece de eso, muy buenos consejos y pues si a cambiar lo hábitos alimenticios.


Gracias por el buen aporte Luna.

Saludos.

Gil dijo...

Muy buen artículo y sobre todo... muy buenos tips

Gebusca dijo...

Che stress, deberíamos vivir en un mundo mas light, dónde el amor fuera la moneda circulante y la bondad la riqueza mas abundante. Creeme que no padeceríamos de tantos males y el stress sería una palabra sin descubrir.

Ena dijo...

Gracias por los consejos y pues no queda de otra más que cambiar hábitos de alimentación y hacer ejercicio ésto ayuda mucho a mejorar la salud en general.