miércoles, 24 de noviembre de 2010

Defiende su rancho del narco hasta la muerte

Una lección de vida, descanse en paz Don Alejo. Cito al Sr. Alejandro Martí con su ya célebre frase: "SI NO PUEDEN, RENUNCIEN".

Don Alejo Garza Tamez era norteño de cepa.

Cuando elementos de la Marina-Armada de México llegaron al rancho San José, en las inmediaciones de la presa Padilla, a 15 kilómetros de Ciudad Victoria, Tamaulipas, vieron un escenario desolador: la austera casona principal estaba semidestrozada por impactos de bala y explosiones de granadas.

En la parte exterior de la finca había cuatro cuerpos. Cautelosos, con las armas listas, exploraron los alrededores y encontraron dos sujetos más heridos e inconscientes.

En el interior de la casa había un solo cuerpo, el de Don Alejo, dueño de la finca y empresario maderero, con dos armas a su lado y prácticamente cosido a tiros.

La inspección del rancho reveló que en todas las puertas y ventanas había armas y casquillos. Eso les permitió imaginar cómo se dio la batalla horas antes.

Los efectivos de la Marina buscaron más cuerpos en el interior de la vivienda, pero no hallaron más. Les parecía difícil creer que una sola persona hubiera causado tantas bajas a las atacantes con fusiles y pistolas de caza deportiva.

Decenas de cartuchos percutidos y el olor a pólvora evidenciaban la fiereza de quien peleó hasta el final en defensa de su propiedad.

Al final entendieron que aquel hombre había diseñado su propia estrategia de defensa para pelear solo, colocando armas en todas las puertas y ventanas.

La historia comenzó a escribirse la mañana del sábado 13 de noviembre, cuando un grupo de hombres armados y amenazantes fue a darle un ultimátum a don Alejo Garza Tamez, dueño del rancho: tenía 24 horas para entregarles el predio o se atendría a las consecuencias.

Con la diplomacia de sus casi ocho décadas de vida, don Alejo les dijo que no les entregaría su propiedad. Y ahí estaría esperándolos, les dijo con llaneza.

Después del incidente, reunió a sus trabajadores y con tono grave y enérgico les pidió que al día siguiente no se presentaran a trabajar, que lo dejaran solo.

Durante ese sábado se dedicó a hacer un recuento de sus armas y municiones y a preparar la estrategia de defensa de su casa como si fuera un cuartel militar.

Dispuso armas en los flancos más débiles: las puertas y las ventanas del rancho. La noche del sábado 13 fue larga y sin sueño, como en sus mejores épocas de caza, pero amaneció temprano. Poco después de las 4 de la mañana los motores de varias camionetas se oyeron lejos.

Los marinos que exploraron el rancho pudieron imaginar cómo fue aquella madrugada, con gatilleros armados, seguros de la impunidad, seguros de que pronto tendrían en su haber otra propiedad. Nadie, o casi nadie, se resiste a un contingente de pistoleros que portan armas largas. Sólo don Alejo.

Las camionetas entraron al rancho y se apostaron frente a la finca. Sus ocupantes descendieron, lanzaron una ráfaga al aire y gritaron que venían a tomar posesión del rancho. Esperaban que la gente saliera aterrorizada y con las manos en alto.

Pero las cosas no salieron como esperaban. Don Alejo los recibió a balazos y pronto un ejército entero disparaba contra la vivienda principal de la finca. El ranchero parecía multiplicarse y los minutos debieron parecerles eternos a quienes habían visto en él una presa fácil. Cayeron varios forajidos y los demás, enojados y frustrados, arreciaron el ataque. De las armas largas, los sicarios pasaron a las granadas.

Paraje que lleva a la propiedad de don Alejo Garza Tamez. Foto: Especial

Cuando al fin llegó el silencio, el aire olía a pólvora. Los agujeros en los muros y ventanas de la estructura indicaban la violencia del ataque. Cuando entraron en busca de lo que suponían era un amplio contingente, les sorprendió hallar a uno solo. Don Alejo.

Los sicarios sobrevivientes hiceron un rápido reconocimiento del terreno y optaron por abandonar la plaza. No se apoderaron del rancho, porque pensaron que pronto llegarían los militares y prefirieron huir. Dejaron lo que creyeron eran seis cadáveres, pero dos pistoleros estaban heridos.

Poco después llegaron los infantes de Marina y, poco a poco, pacientemente, reconstruyeron los hechos. Un ranchero, un hombre que amaba su propiedad más que nada en el mundo la defendió literalmente hasta la muerte.

En la última cacería de su vida, don Alejo sorprendió al grupo de sicarios que quiso imponer en su rancho la ley de la selva, la misma que ni el poder del Estado ha podido controlar.

Los marinos presentes no olvidarán nunca el cuadro: un anciano de 77 años se llevó por delante a cuatro sicarios antes de morir peleando como el mejor soldado: con dignidad, honor y valentía.

Descanse en paz don Alejo Garza Tamez.

Fuente Milenio.

Chao Bye.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Lo están logrando

Como están las cosas, creo poco va a cambiar de aquí al 2012, año en que termina su labor presidencial el Sr. Felipe Calderón H., y posiblemente es lo mejor que puede suceder. Pesimismo no es, es crudeza pura. Lo delicado es que no hay garantía que en un futuro inmediato ni mediato vaya a ser muy diferente la situación. No veo que pueda cambiar lo mal que la estamos pasando. Lo peor, es que además de todo lo que está sucediendo, me da la impresión que no se tiene claro lo que pasa. La disímil situación económica, la guerra contra el narco, la inseguridad, la tan discutida democracia, la corrupción e impunidad que ya se toma como algo intrínseco en nosotros los mexicanos. La estúpida actitud partidista de todos y cada uno de nuestros innombrables legisladores.

Me queda claro que nuestros políticos están terminando de fregar nuestro estado de ánimo por todo lo sucedido en el país. Realmente están dando en el clavo, la esperanza está casi derrumbada, no se ve la salida al agujero donde nos metieron. Aquí si fallo la filosofía mexicana en cuanto del “No hay mal que dure cien años” Que me perdone el Sr. Calderón pero es más que evidente que la guerra contra el narcotráfico, si como dicen no se va perdiendo, tampoco se va ganando y no creo que eso suceda. Los 30 mil muertos (Según cifras oficiales) es una muy mala señal.

Se enfrenta al narcotráfico con una estrategia fallida, hay muy poco trabajo de inteligencia, muchas balas y pocos sesos, muchos e imperdonables daños colaterales, mucha pobreza y putrefacción social. Nuestros chamacos que antes echaban la cascara en la calle, ahora se están enlistando con los “Malos” y eso es una prueba irrefutable de que la estructura social es fallida en los tres órdenes de gobierno: Municipal, estatales federal y lo más preocupante… En nuestros hogares.

Estudiar, ha dejado de ser una buena y motivante razón de vida. ¿Por qué deberían de estudiar muchos años, si en menos que canta un gallo pueden hacerse de una buena “Troca” pistola al cinto, celular y “Harto dinero para mantener como Dios manda a su familia” sin ningún pendejo apuro?

Si hacemos una encuesta y la preguntas es ¿Te gusta tu país?, puedo apostar que la mayoría va a contestar que No. ¿Y porque no? Por la desigualdad, la falta de oportunidades y muchos etcéteras. Está cabrón, parece que no hay para donde correr y le pedimos con todo el corazón a Diosito que ya se termine esto.

Me he dado a la tarea de preguntar a todo mortal que se me acerca lo siguiente: ¿Te gusta tu vida? ¿Te gustan tu entorno y tu trabajo? ¿Tienes confianza en los políticos? ¿Confías en los que estás a cargo de nuestra seguridad? ¿Confías en nuestras instituciones? ¿Vives una vida digna? ¿Crees que la situación mejore? ¿Estas de acuerdo con las marchas? ¿Crees en los sindicatos? ¿Crees que si gana otro partido las elecciones presidenciales del 2012 esto cambie? Y la respuesta fue un rotundo “NO”.

Desafortunadamente la desesperanza se ha apoderado de nosotros, ya todo nos da igual y vamos viviendo por vivir, falta liderazgo y sobra prepotencia. Si alguien o algunos querían vernos derrotados, hartos y sin ganas de nada, permítanme felicitarlos “Lo están logrando a pasos agigantados”

Chao Bye

lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Que nos está pasando?

Estoy triste, tengo un hijo de 12 años, al cual protejo y quiero profundamente. ¿Por que de mi tristeza?, lean la siguiente nota:

México, 13 nov (EFE).- Un niño de doce años, apodado "El Ponchis", es buscado por agentes federales y soldados del Ejército mexicano en el central estado de Morelos, donde presuntamente trabaja como sicario del cartel de las drogas del Pacífico Sur (CPS), reveló hoy la prensa.

"Con base en vídeos difundidos por el CPS en Youtube, militares ubicaron el 24 de octubre una 'casa de seguridad' de dicho cartel en el municipio de Jiutepec, donde detuvieron a seis presuntos delincuentes, quienes admitieron ser autores de la mayoría de la 'ejecuciones' perpetradas recientemente en Cuernavaca (capital de Morelos)", señaló este sábado el diario La Jornada.

Agregó que en ese operativo los soldados "dejaron ir a un menor, pero en su declaración los seis detenidos aseguraron que aquél es el sicario más sanguinario del grupo, encargado de cortar cabezas y genitales a sus víctimas".

El diario citó declaraciones del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, en las que confirma la búsqueda un menor.

En tanto, el fiscal de Morelos, Pedro Luis Benítez, se refirió al asunto sin citar ni el nombre ni el apodo del menor cuando fue preguntado por un periodista de Radio Fórmula.

"¿Ya aprehendieron a este niño?", preguntó el periodista al fiscal, quien respondió "a uno de ellos sí a otro no, y tenemos también a una niña (de 15 años), por cierto embarazada, que también está detenida".

Al insistir sobre si las fuerzas federales y estatales están cerca de aprehender "a este niño de 12 años", el fiscal Benítez apuntó: "Son mas, hay datos que por razones de sigilo no los podemos dar".

Estos menores supuestamente eran dirigidos por un presunto delincuente llamado Julio Radilla, alias "El Negro".

Morelos, estado vecino de la capital mexicana, ha sido sacudido por la violencia desatada entre grupos antagónicos de narcotraficantes y ha sido escenario de violentos choques entre criminales y militares, como el ocurrido en diciembre pasado cuando fue abatido a tiros el capo Arturo Beltrán Leyva, alias el "jefe de jefes".EFE
Hasta donde vamos a llegar, cuidense, cuiden a su familia. Que dificil debe ser ver a tu hijo convertido en lo más vil y depreciable que existe. Que Dios nos ayude.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Gonzalo N. Santos, hombre de horca y cuchillo en San Luis Potosí

Un personaje muy suigéneris de nuestra política y con una historia bastante interesante.

Tamuín, S. L. P.- Ya ni su recuerdo queda.

Así lo indica la tumba enmontada y sus cadenas oxidadas, en el panteón municipal.

Se dice que en los primeros días había un guardia permanente frente a la loza de concreto que es la tumba.No fueron pocos los que llegaron a bailotear y a pronunciar palabras más o palabras menos:

Ahora sí te llevó la chingada… hijo de tu

Y es que eran muchas las que debía, los agravios.

Se le acusaron cientos de muertes por oponerse a sus designios políticos. A sus adversarios simplemente los mandaba “tronar” a través de su pistolero favorito El Mano Negra (siempre llevaba un guante negro en su diestra, cuando hacía sus trabajitos).

Aquí perdió su última batalla el ex cacique Gonzalo N. Santos. Aquí le rinde tributo a la madre tierra. Descansar para siempre aquí, dicen que fue una de sus últimas voluntades.

Hombre inmensamente rico, pudo haber sido sepultado en cualquier parte del país, donde tenía residencias.

La versión popular dice que murió “de coraje” cuando el Presidente López Portillo le expropió, o afectó sin pago alguno, su rancho El Gargaleote que tenía la nada despreciable cantidad de 87 mil hectáreas.

LA MORAL, ARBOL QUE PRODUCE MORAS

Fue el cacique regional más terrible del siglo XX en México.

Antes de fallecer escribió sus memorias en que, con cinismo, da cuenta de raterías que cometió en el gobierno, y hasta detalles de asesinatos que ordenó.

Según sus palabras:

-La moral es un árbol que da moras, o vale pa´ una chingada.

Hay quien lo comparó con otros folklóricos de fechas recientes, como Oscar Flores Tapia, Rubén Figueroa y Enrique Cárdenas González, de los tiempos de Echeverría.

-Aquí les tengo su aumento, y es de este tamaño… respondió una vez Don Rubén a un grupo de maestros que osaron solicitarle un aumento de salario.

-Yo aquí soy el gobernador, y al que no le guste, ¡que vaya y chingar a su madre! dijo un 16 de septiembre el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, también general.

El dirigente cetemista Leonardo Rodríguez Alcaine: Lo importante no es mear, sino hacer espuma…A mi lo que me dieron fue una hermana de usted compañero (al ser cuestionado por un reportero).

Y Santos:

-Mujer coqueta tira a puta.

-Caballo manso tira a penco.

-Hombre bueno tira a pendejo.

-En política, la moral vale para pura madre.

Era enemigo de los bandidos, porque decía que: Para bandidos bastaban y sobraban él y su gente.

Y así en su tumba, la inscripción: Primero muerto que cansado…

Se refiere al General por su nombre y su alias: El Alazán Tostado.

CINCO VECES DIPUTADO

Gonzalo Santos Santos nació el diez de enero de 1897 en Tancanhuitz, un pueblo indio de la huasteca potosina. Falleció en 1978.

Lo menos 50 años de su vida los dedicó a la política y al cacicazgo. Fue gobernador de su estado entre 1943 y 1949.

Desde joven ingresó a la Revolución, por los motivos que le declaró al periodista Manuel Mejido.

-…Yo no fui a la Revolución por hambre. Lo hice por idealismo. Mi familia era de ganaderos acomodados, con recursos económicos, no como otros que se enrolaron por muertos de hambre…

En l921 ocupó por primera vez un cargo de elección, diputado local, cuando apenas tenía 24 de edad.

En sus memorias confiesa con cinismo: Me nombraron presidente de la legislatura y líder indiscutido (“tal vez me nombré yo mismo”). Un hermano suyo era el jefe de las milicias en San Luis. Fue cinco veces consecutivas diputado federal.

También en sus memorias se refiere al Manco de Celaya, Obregón, de quien dice que estará con él “hasta el último cartucho”.

Fundador del Partido Revolucionario Institucional, fue el poseedor de la credencial número Seis.

Cuando la Guerra Cristera fue muy bueno para cometer ejecuciones, como lo recuerda:

“…Tuvimos la satisfacción mis compañeros de armas y yo de no perder un solo combate contra los fanáticos cristeros, ni dejamos abordar ningún tren de pasajeros de la vía Laredo-México y del ramal del Río Laja a San Luis de la Paz…

LA POLITICA ES MUY SUCIA

Santos va narrando la política sucia que se hacía en la época postrevolucionaria.

Corrompía gente, pero también era bueno para recibir regalos de los políticos.

Dice que, siendo líder de la Comisión Permanente de la Cámara, siendo presidente Ortiz Rubio, decidió renunciar pues no aguantaba los enfrentamientos de los partidarios de este con el Jefe Máximo, Plutarco Elías Calles.

Tras aceptar la renuncia, Ortiz le ofreció de regalo un automóvil, pues consideraba para sí un alivio que el Alazán Tostado se retirara de su gobierno.

-Le di las gracias, aceptando su oferta; me trasladé a las calles de Bucareli donde estaban las agencias de los carros más costosos y encontré dos Pierce Arrow , un sedán de siete asientos y un coupé, los dos carros más caros de la época y, como me gustaron los dos, y no me decidía por ninguno, escogí los dos y le dije a Audifred (que así se llamaba el agente) que los facturara a mi nombre y pasara a cobrarlos al presidente de la República, lo que él verificó ese mismo día.

En San Luis Potosí se le adjudicaron siempre los asesinados de los líderes estudiantiles Germán del Campo y Fernando Capdeville.

Del segundo lo acepta en su libro.

Su cacicazgo fue combatido férreamente por el doctor Salvador Nava Martínez a partir de 1958, o desde antes.

Es de suponerse quién perdió: Nava fue a dar a la cárcel varias veces, aprehendido por el Ejército.

De cuando fue Senador de la República veamos lo que dice:

-…No bien llegué a la puerta del Senado para dirigirme a la Cámara de Diputados cuando por el costado se escuchó terrible balacera en la Cámara. Ordené a mi escolta avanzar por las dos aceras de la calle de Allende y la balacera se oía más nutrida conforme íbamos avanzando, y cuando llegamos a la esquina que ocupa la vieja cantina llamada ‘El Submarino’, testigo de muchas tragedias, salían en acelerada retirada los guardianes de Chapultepec disfrazados de paisanos…todos con pistolas en la mano y entonces, ahora sí, ordené abrir fuego sobre ellos con las ametralladoras Thompson.

LOS TRES “IERROS” DEL GENERAL

Gonzalo siempre fue un tipo violento. Su voz era la de las armas.

En sus propiedades siempre había anuncios de “prohibido el paso”, con la correspondiente calavera emblemática de la muerte.

Hay gente que todavía dice que, en El Gargaleote, tenía un cementerio particular con sus enemigos políticos.

Cuando le gustaba un rancho o propiedad, iba él o mandaba a su gente con la advertencia:

-Me lo vendes o se lo compro a la viuda.

Y sí, muchas veces las compras las hizo a viudas.

En persona Santos Santos dice en su libro que siempre aplicó la Ley de los “tres ierros” en San Luis: Encierro, entierro o destierro.

O sea, la cárcel, la muerte o la salida de la entidad, de sus enemigos.

Cuenta el periodista Mejido que, cuando lo entrevistó en el rancho La Jarrilla le preguntó a Gonzalo, después que este le contó tantas hazañas de pistolerismo.

-Y ¿a ustedes nunca les ha pasado nada?.

-No, es que nosotros sabemos defendernos!.

Entonces, el comunicador echa una mirada desde la segunda planta a los hermosos jardines del rancho, y puede observar a cuatro tipos mal encarados, con su .45 al cinto.

No había dudas, escribió Mejido, Gonzalo ciertamente sabía defenderse.

EXPROPIACION NO PAGADA

Gonzalo tenía tierras en muchas partes, pero su orgullo era El Gargaleote.

Otro rancho, llamado Tres Filos, de 17 mil hectáreas, se lo había vendido al gobierno.

La afectación de Gargaleote ocurrió el 18 de agosto de 1978; el Ejército, a las cinco y media de la mañana, tomó las instalaciones, cuando no había aparecido el decreto correspondiente.

Su hijo, el rejoneador Gastón Santos dijo entonces.

-Al Tigre le entraron por derecho cuando ya estaba viejo y ‘escopeteado’…

Ya estaba enfermo, encamado.

El once de junio de 1999, Gastón rechazó de manos del Presidente Zedillo un premio nacional de ganadería.

Dijo a la prensa:

-Mis tierras pasaron a propiedad, entre otros, de Enrique Cárdenas González, político priísta; Arturo Esper, funcionario del gobierno del estado y de Jesús González Lárraga, padre del actual asesor del gobierno estatal y asimismo, político priísta.

Externó que en lugar de la presea, preferiría que el gobierno federal cumpliera con el precepto constitucional de pagar la expropiación.

Agradeció la distinción, pero pidió que le guarden la medalla mientras le pagan “El Gargaleote”.

SEPULTURAS DE LA FAMILIA SANTOS

Y allí también, están sepultados los restos de Doña Leola Pué de Santos, la esposa del caciqe.

Ella nació el 26 de julio de 1911 y murió el 10 de junio de 1979.

Asimismo, Víctor Manuel Santos, sobrino, quien fue asesinado el 12 de septiembre de1982, cuando sería alcalde de Tamuín, según la información.

Y está sepultado -igual en plataformas y no hay lápidas- Arturo Santos Santos, hermano de Gonzalo. Este falleció en octubre de 1979.

Sobre la plancha de concreto que contiene los restos del cacique hay una cadena de gruesos y oxidados eslabones.

Algunas letras de la inscripción han sido arrancadas.

De acuerdo con personal del panteón, solo se le rinde homenaje el 10 de enero “día de su santo”, o sea el cumpleaños.

En este cementerio muchas tumbas tienen las características de las gringas: Sin lápidas y sin cruces.

No es la excepción la del cacique y sus familiares.

La figura de Gonzalo sigue siendo de controversia.

Sin embargo, en Tamuín todo se sigue llamando Gonzalo (lo impuso su gente cuando vivía), desde la calle principal, la plaza, al mercado y las escuelas.

Se nos informa que Gastón Santos, rejoneador y artista, hijo del brigadier, vive en el rancho La Jarrilla, en esta localidad, casi en la estación del ferrocarril.

Es una enorme residencia que siempre estuvo rodeada de pistoleros.

Se dedica a la cría de caballos finos y ganado de lidia. Allí mismo se encuentra el único aeropuerto de la región. Fue construido por Gonzalo para su servicio particular.

Más tarde el gobierno se lo incautó, pero sigue dando servicio. No hay otro para toda la región de la huasteca potosina.

Los vuelos de Ciudad Victoria a la ciudad de México, siempre hacían una escala en Tamuín.

Chao Bye

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Iniciativa México. ¿Están hablando en serio?

En este blog su servidor siempre ha tratado de ser objetivo y sincero al expresar mis opiniones de asuntos y personas en general. El lunes pasado mí bien admirado Ciro Gómez Leyva saco este articulo en milenio y yo realmente no daba crédito a lo escrito:

Francisco González y Rogerio Azcárraga lo sintetizaron anoche. “El ciudadano tiene derecho a un mejor México”, dijo el presidente de Grupo Fórmula. “Este es el esfuerzo más notable, con más sentido social, que han hecho los medios de comunicación mexicanos”, evaluó el presidente de Multimedios y MILENIO.
De eso se trataba Iniciativa México. De detectar los mejores proyectos sociales del país, darles una gran resonancia y respaldar económicamente a los más sobresalientes.
La sociedad se entusiasmó y le entregó a Iniciativa México 47 mil 49 proyectos. Y los medios de comunicación se portaron a la altura de tan significativa circunstancia. Resultado: un éxito colectivo, de esos que tanta falta nos hacen.
Qué lejanas y miserables se ven las injurias que recibió el Vasco Aguirre cuando invitó a soñar. Y qué pobres las críticas sin pies ni cabeza de quienes intentaron desvirtuar Iniciativa México desde el 6 de junio, día de su nacimiento; las críticas de las élites conservadoras que a contrapelo del sentido común, intentan esconder su resentimiento con la jerga del pueblo y la soberanía.
Hoy ha quedado de manifiesto que, en medio de la violencia y el temor, pero lejos de la fraseología y la superstición política, hay un México que se mueve, imagina, crea, concreta. Un México urgido, sí, de acompañamiento, que merece ser acompañado, pero capaz de nacer y reproducirse por sí mismo en las más desventajosas condiciones.
Por lo expresado anoche por los directivos de medios y los políticos, la emisión 2011 de Iniciativa México parece garantizada. Ojalá. Como sea, y así fuera la única vez, gracias, Iniciativa México.
gomezleyva@milenio.com

Mi querido Ciro, ¿Cuánto sale un minuto de propaganda en ese horario en la T.V.? ¿Por qué la gente tenía que votar como si fuera bailando por un sueño? ¿Cuánto se gasto la gente en llamadas y a quien se le quedo el dinero? ¿El dinero que fue donado a los ganadores, quien lo dono? ¿Todo esto es deducible de impuestos?
Y no me salgan con la jalada que el fin justifica los medios.
Sr Felipe Calderón H. Si le parecieron verdaderamente buenos los proyectos de los ganadores, ¿Por qué no los implementa en su programa de gobierno? Con el proyecto del primer lugar, aseguraría agua para todos y cada uno de los mexicanos, que como usted ha citado es un problema de seguridad nacional. Con el proyecto del segundo lugar, aseguraría que menos mujeres fueran maltratadas y más equidad. Con el proyecto del tercer lugar, la nutrición de los mexicanos que menos tienen dejaría de ser un problema nacional y la obesidad que tanto le preocupa a su gobierno y a los legisladores quedaría resuelto. Y con el proyecto del cuarto lugar, se aseguraría que un buen porcentaje de niños de la calle y niños de escasos recursos se alejarán de las drogas y dejarían de ser los futuros delincuentes que nos asolan hoy en día. Usted Sr. Presidente, le está dando un espaldarazo? A la iniciativa de los ciudadanos y ACEPTA QUE SU GOBIERNO Y SECRETARIOS SON INCOMPETENTES PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS NACIONALES Y QUE GENTE COMÚN Y CORRIENTE SON MÁS CAPACES? ¿Porque no los contrata y quita a los ineptos que no han dado resultado en esos rubros?

Con esto me más claro que lo que menos les interesa a Televisa, Azteca, a los comunicadores y a usted es hablar en serio de la situación que vive nuestro país.

Chao Bye.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Ahí le hablan Señor Presidente. ¿Y los empleos?

Que chasco nos llevamos los mexicanos con todos los gobiernos y políticos de todos y cada uno de los partidos que existen en México.

"Y que siga la Guerra contra el Narco" Por nosotros no se me preocupe señor presidente, nosotros nos moriremos de hambre o nos aliaremos a sus enemigos, ellos pagan mejor que Suburbia, Walmart, Soriana, y tantas y tantas empresas más que abusan de la necesidad de la gente pagandoles $1,800, $2,000 al mes por 12 horas diarias o más.

Y todavía preguntan porque tanto joven tuerce el camino... NO MAMEN.

En lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón el poder adquisitivo del salario mínimo perdió 47.1 por ciento, teniendo como referencia el precio de la canasta alimenticia recomendable, por lo que supera por más del doble el 22.8 por ciento perdido durante todo el mandato de Vicente Fox, revela un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El coordinador del CAM, Luis Lozano Arredondo, señaló que del 1 de enero al 1 de octubre de 2010, el poder adquisitivo acumula una pérdida de 10.58 por ciento, es decir, el precio de la canasta de alimentación recomendable pasó de 153.42 a 169.65 pesos diarios para una familia de cinco personas, constituida por dos adultos, un joven y dos niños.

Además, indicó que del 1 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2010 el precio de la canasta alimenticia pasó de 80.83 a 156. 76 pesos, que significa un incremento acumulado de 93% tan sólo en el rubro de alimentos, mientras que el salario mínimo únicamente se incrementó 17% durante el mismo periodo, lo que llevó a sufrir una pérdida en el poder adquisitivo de 47.1 por ciento.

El estudio añade que en los últimos diez años el incremento en el precio de la canasta básica ha sido mayor al incremento de la inflación en general, lo que es resentido considerablemente por las personas que ganan el salario mínimo, que es entre 9 y 10 por ciento de la población que cuenta con algún tipo de trabajo, ya que un gran porcentaje de su ingreso lo destinan a productos de primera necesidad.

Lozano Arredondo advirtió que para el presente año se dará un incremento al salario mínimo de entre 4.5 y 4.8 por ciento, pero asegura que lo mejor sería un incremento de hasta 5 por ciento, el cual servirá solamente para restituir el incremento en los precios de la canasta de alimentación recomendable y resalta que el salario se incrementa una sola vez en todo el año, contrario a los precios que se elevan constantemente en todo este periodo.

El análisis señala que de continuar la tendencia, el salario mínimo puede presentar para finales de sexenio un retroceso mayor al registrado en el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000) que fue del 51.1 por ciento y puede alcanzar hasta 62 por ciento de pérdida del poder adquisitivo, la mayor caída desde los años cuarenta en que comenzó su medición.

Situación crítica

El reporte de investigación número 87 del CAM señala que entre los trabajadores campesinos la situación es aún más crítica, ya que en marzo de 2010, de 33.8 millones de personas 37 por ciento no recibe ingreso, es decir, más de 12 millones.

En tanto, 25 por ciento de esa población recibe sólo un salario mínimo y representa casi 8 millones 450 mil habitantes, indica el análisis.

Mientras, 26.9 por ciento de esa población, más de 9 millones, recibe ingresos de entre uno y dos salarios mínimos, y solamente 8 por ciento, 2 millones 704 mil, gana de dos a cinco minisalarios.

Fuente Milenio.

Esta es la realidad de nuestro BICENTENARIO país. ¿Y donde quedo el muñecote grandote que mandaste hacer mi querido Sr. Lujambio (Coloso de 20 metros de altura y 7 toneladas de peso y con un costo cercano a los cuarenta millones de pesos?

Chao Bye.