miércoles, 26 de agosto de 2009

Modelo bombón

Me tope con este artículo de la bien admirada Denis Dresser y no me quedo más que publicarlo en el blog ya que avala lo que su servidor platico con familiares y amigos desde hace un buen tiempo. Ni le pongo ni le quito nada, se los comparto tal cual.

El copete acicalado. La sonrisa diamantina. La novia famosa. El gobierno dadivoso. La publicidad omnipresente. La pantalla alquilada. La alianza del guapo y los corruptos. Los componentes centrales del modelo de competencia política que el PRI construye y con el cual logra ganar. Los ingredientes fundamentales de la estrategia que el PRI despliega y con la cual logra arrasar. Una ecuación cuidada, perfectamente planeada: cara bonita + dinero + televisoras + publicidad + PRI dinosáurico = triunfo electoral. Una fórmula concebida en el estado de México y ahora instrumentada exitosamente a nivel nacional. Una fórmula patentada por los artífices de la "experiencia probada", en busca de algo que puedan vender como "nueva actitud". El modelo bombón. El modelo golden boy. El modelo Peña Nieto.

Con resultados a la vista y confirmados en esta elección. Distrito tras distrito, presidencia municipal tras presidencia municipal, diputación tras diputación, estado tras estado. Corredores azules que se vuelven tricolores; bastiones panistas que pasan a manos priistas; territorios del PRD que dejan de serlo. Guadalajara y Zapopan y Cuernavaca y Toluca y Ecatepec y Tlalnepantla y Atizapán y Naucalpan. Tan sólo en el estado de México, el triunfo en 40 de 45 distritos electorales. El PRI, beneficiario del voto de castigo por una economía que se contrae más del 7 por ciento. El PRI, beneficiario de la inseguridad que la popularidad presidencial no logra remediar. El PRI, beneficiario de un PRD que se devora a sí mismo y un PAN que se traiciona a sí mismo. Pero más importante aun, el PRI beneficiario de la mejor inversión que ha hecho en tiempos recientes: la campaña publicitaria permanente que lleva a miles de mujeres a exclamar -en mítines de campaña- "Peña Nieto bombón, te quiero en mi colchón".

El Astro boy de Atlacomulco, una criatura concebida por la dinastía política más importante del país que ahora busca dominarlo de nuevo. El político Potemkin, producto de un entramado de intereses políticos y empresariales que combina la modernidad mediática para llegar al poder, con los viejos métodos para ejercerlo. El mexiquense metrosexual construido con carretadas de dinero: por lo menos 3 mil 500 millones de pesos en cuatro años de autopromoción mediática descritos por Jenaro Villamil en su nuevo libro Si yo fuera presidente: el reality show de Peña Nieto. El posible candidato presidencial, seleccionado, asesorado y adiestrado por personajes como Arturo Montiel y Alfredo del Mazo y Carlos Salinas de Gortari y ejecutivos de Televisa y muchas manos más que peinan el copete. Venden el producto. Posicionan la marca.

Enrique Peña Nieto, emulando a diario la estrategia salinista basada en la inauguración de grandes obras y el cumplimiento de pequeños compromisos. Promocionando a diario la lista de libramientos construidos, tractores regalados, apoyos económicos entregados. Ejemplo de lo que Octavio Paz llamó el "Ogro Filantrópico"; ese Estado que no construye ciudadanos sino perpetúa clientelas. Millones de mexicanos educados para vivir con la mano extendida, parados en la cola, esperando la próxima dádiva del próximo político. Como los 9 mil que se aprestaron a celebrar el cumpleaños de Mario Marín hace unos días y los 200 que hicieron cola para abrazarlo. Como aquellos para quienes la corrupción se vale cuando es compartida. Como aquellos que volvieron a votar por el PRI en el estado de México, a pesar de las marrullerías de Arturo Montiel y las marometas llevadas a cabo por su sucesor para encubrirlo.

Enrique Peña Nieto, actor de un espectáculo continuo, perfectamente producido, escenificado y actuado en la pantalla más grande del país. El candidato de "El Canal de las Estrellas" que hasta novia le consiguió. El candidato que las televisoras hacen suyo y se encargan de edificar. Con promoción política disfrazada de infomercial; con paquetes publicitarios que incluyen la compra de entrevistas en los principales noticieros; con la cobertura de un romance que recibe más atención que la guerra contra el narcotráfico; con el silencio televisivo que se guarda sobre el caso de Atenco o los feminicidios en el estado de México o cualquier tema controvertido que podría evidenciar las fauces del joven dinosaurio. Hay un Plan de Trabajo que Televisa ha puesto en marcha y cuyas instrucciones Peña Nieto sigue al pie de la letra: te doy la pantalla desde la cual propulsarte y me das una presidencia a la medida de mis intereses. Un trueque permanente de favores, dinero, gestión política a cambio de impunidad y promoción mediática.

Como advierte Julio Scherer García, la fórmula Peña Nieto es sencilla: comprar el tiempo en la televisión, corromper y corromper, mentir y mentir, aprender que a los aprendices se les puede y debe aprovechar. Todo para apoyar al joven muñeco, atractivo por su presencia física, a costa de la inteligencia y la pulcritud moral. Todo para que el poder regrese a las manos de la mafia. Todo para que el PRI vuelva a Los Pinos.

Chao Bye.

13 comentarios:

Ra{ul dijo...

Resulta verdaderamente infame lo que hacen con nosotrso, nuevamente ya no se si felicitarte o mentartela irreverente

Gebusca dijo...

La formula tradicional y ciclica del pri, quizá ahora lo novedoso es un muñeco tipo kent llamado Peña Nieto, espero para el 2012 un buen entre: Peña Nieto VS Marcelo Ebrard, tan malo el giro como el colorado, cierren apuestas señores, por México no se apuren es lo de menos, hemos estado y seguiremos jodidos, saludosssssssssssssssssssssss.

Dr. Ordoñez dijo...

Lo que me pregunto es de que se epantan si eso esta más que sabido y eso lo platicamos ya Raúl, me extraña tu comentario

came dijo...

Yo sólo espero que después de todo lo que ha sucedido en el país,la mayoría de la gente piense muy bien a quien le dará su voto, que sea una votación inteligente y no visual. Tenemos muy mala memoria y al parecer abusan de eso.

Dr. Gutierrez dijo...

Que cerebrote me resultaste Ordoñez, no sé ni para que platicamos en la comida y dices una cosa y aqui pones otra, si ya sabes todo no opines porque no por ti vayan a dejarnos los de este sitio sin estos artículos. Muy bueno lo que dices came ojalá no todos seamos un Ordoñez y hagamos una tonteria creyendo que sabemos todo y votemos por los mismos.

Anónimo dijo...

lo dicho, siempre hacen escandalo por cualquier estupides, ya se fijaron que ni siquiera es de los del blog lo que escriben, se lo fusilan y ustedes se pelean por unos copiones sin chiste

Felipe dijo...

Algo que no debemos perder de vista es que a nadie se le puede tener a gusto. Que bueno que lo dices anónimo, siempre salen en este blog con lo mismo, yo te pregunto ¿algo distinto pasa en el país? ¿En otro lado te puedes expresar como aqui? creo que no ¿verdad? tú si no sales de tus mismas estupideces; excelente artículo que algunos no tedríamos la oportunidad de leer si no lo publicaras aqui irreverente, te felicito y no porque sea tu amigo si no porque sacas cosas muy verdaderas y dignas de analisis, saludos.

tu padre dijo...

cierto que todos sabemos lo que pasa pero debemos agradecer que alguien nos recuerde que somos unos pendejos, que ganas de seguir hirviendole el estomago a uno pinche irreverente copion y falto de creatividad

Riky dijo...

En serio, que manera de perder el tiempo de estos tipos como el cobarde del anónimo y el de tu padre que casi estoy seguro son el mismo. Yo soy gay pero no jotito de closet y no me escondo como ustedes locas de Ixtapalapa o al menos se notan de ese código postal. Por lo que se refiere a ti mi irreverente, no hagas caso a esas dos perras malditas y sigue enrriqueciendo nuestras almas y te juro que te ADMIRO, GUAUAUAUU

Tuffy_84 dijo...

Lo que aqui importa no es si lo escribio y o j, se trata en si de lo que esto representa para la vida nacional. Yo como mujer y representante del sexo femenino y no débil, le hago la aclaración. A mi no me gusta que me vean la cara de estupida y me parecen muy tontos los comentarios de esta gente que nada más critica las cosas y desvia la atención del problema real. Que tristeza lo que nos pasa pero más tristeza la de los estúpidos anónimos y demás que mejor se callen, farsantes, irresponsables.

Anónimo dijo...

Por mi sigan en su ignorancia y alabando cosas tontas y repetitivas, bola de mediocres

ena dijo...

que novedad de artículo!, la política del país parece un cuento de walt disney o novela de televisa siempre pasa lo mismo, felicidades por la música de blog , bye

luna dijo...

Gracias a todas las personas que comentan en las aportaciones de este blog, muchos sabemos de todos los artículos que se publican aquí, pero muchos también no estamos del todo enterados y las personas que colaboramos aquí, tratamos de que los que entren encuentren variedad en sus artículos, que recuerden noticias, que complementen las que ya sabían, que se enteren de lo que ni idea tenían, en fín que aumenten su bagaje cultural y que comenten, bien, mal o regular, pero que comenten.
Es una forma de hacer algo bueno por el país, de hacer conciencia, de divertirse, de conocer, de enojarse (aunque recuerden que el que se enoja pierde), etc.
¡Gracias y sigan participando!