miércoles, 14 de julio de 2010

¿DISCRIMINADA POR USAR TATUAJES?

¿Puede seguir pasando estas cosas en estos tiempos? Les comento; una señora llamada Luz María Ramírez Villalpando, quien porta el titular del Instituto de la Mujer en Guanajuato, considera que el uso de tatuajes en las féminas es un ejemplo de la pérdida de valores. ¿Pérdida de valores? Creo que la seño no puede ser tan categórica al decir esto. Yo conozco muchas personas que tienen tatuajes y perforaciones y tienen muy bien cimentados sus valores. Éstos se dan en la familia y en la escuela.

Esta señora en su exposición se atrevió a decir: "Cómo poder evitar el caos si no hay pautas de valoración o normas de conducta", o sea, yo ya no entendí, ¿lo que quiere decir es que ya hay caos en su Estado porque hay mujeres tatuadas? Y no conforme con lo que dijo apoyó su ponencia con gráficas y textos de una joven, de la cual dijo: "Esta joven, bueno, podrá afirmar que es muy original y que es muy su gusto andar así, pero yo me pregunto, ¿si no hay un valor que se llama salud? y si algunas de estas cosas no le estarán perjudicando en este sentido", ¡¡¡Queeeeeee!!!! ¿un valor que se llama salud? por más que busqué y rebusqué en mis libros, personas e internet, no encontré que la salud fuera un valor.

La funcionaria describió a los asistentes la confesión de un joven que le reveló su intención de utilizar ese accesorio en las partes íntimas y Luz María expresó: “¡Caramba! ¿para qué quieres ponerte o lastimarte de esa manera? ¿y a quién se lo vas a presumir?. ¡Me cuesta trabajo entender!, ¿a quién se lo vas a presumir?", y yo digo ¡¡¡Qué le importa!!!.

Y les sigo platicando; yo pensaba que Derechos Humanos no servía para nada, pero no, llegó la directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez y que acusa a la directora del IMUG de promover actitudes discriminatorias y atentar contra la libertad de las mujeres, solo porque a ella no le agrada cómo piensan, cómo visten, el color de pelo que usan, los tatuajes que llevan o los objetos que portan y demandó que sea destituida. ¡Eso si me gustó!

Pienso que este tipo de situaciones en la actualidad ya genera indignación, que la seño debería de documentarse antes de abrir la boca por muchas gráficas y textos que seguramente se los hacen para que aparente su trabajo, por cierto, con pensamientos muy retrógrados.

Me encantaría decirle personalmente que los tatuajes fueron una práctica de los tiempos neolíticos, que incluso se encontraron 57 tatuajes en una momia del año 200. En América del norte, los indígenas utilizaban los tatuajes como parte del ritual de paso de la pubertad a la adultez. En América central, las tribus utilizaban los tatuajes a modo de conmemoración de los caídos en batalla y como forma de adoración de los dioses. En la parte sur del continente americano, tribus indígenas también pintaban sus cuerpos, con significados profundos y espirituales.

Y para ser más específica entre los habitantes del México anterior a la Conquista, antes de 1492, el alterarse la morfología del cuerpo, parcial o totalmente y de manera transitoria o permanente, fue una costumbre muy difundida. Hay evidencias de estas prácticas culturales que nos hablan de cómo, cuando, quién y a quienes las realizaban, y algunos nos narran hasta el porqué.

Los antiguos mexicanos no fueron extraños al adorno del cuerpo con el fin de embellecerlo; sobre todo la nobleza, se adornaban las piernas y los brazos con anillos y brazaletes; con collares y con plumas el cuello y la cabeza, y también se perforaban los labios, las orejas y el tabique de la nariz,

para hacer pasar por las aberturas canutillos metálicos, dentro de los cuales se colocaban plumas de varios colores.

Los principales señores usaban grandes pendientes en las orejas, en el labio inferior y en la nariz, previamente perforados, así como pulseras, brazaletes, anillos y collares.

Podría seguir escribiéndoles mucho más sobre nuestras culturas prehispánicas, porque me apasiona, pero me saldría del tema y además sería muy largo.

También sé que muchos jóvenes no saben el significado de lo que se hacen o porque se lo hacen, lo consideran una moda. Pero esto no puede ser el pretexto para que una seño discrimine a la mujer.

8 comentarios:

Dr. Gutierrez dijo...

Realmente bueno y valiente este artículo. Yo no soy partidario de los tatuajes pero estoy completamente en contra de la censura en todas sus formas. Nuevamente felicidades a los del blog por la profundidad de lo que nos dan a leer, gracias y verán que cada ves más gente los va a seguir, los del hospital ya estan enterados de su existencia, gracias.

Gil dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el con el comentario del sr. Gutierrez, nadie en una democracia y republica tiene la faciltad de decirte como vestirte y que hacer. Mis hijas se han tatuado y no estoy de acuerdo y sin embargo se los ponen y las amo. Que padre artículo.

Luna dijo...

Gracias Dr. Gutierrez por hacernos publicidad en el hospital, tenga por seguro que a los que colaboramos en el blog sus comentarios, los de sus colegas y todas las personas que nos visitan son lo mejor para nosotros y que son motivo de que sigamos escribiendo temas que nos apasionan. ¡Gracias una vez más!

Gebusca dijo...

Toy de acuerdo con el artículo y la forma en que se tocó, la verdad para todo existe el buen y mal gusto, incluso para los tatuajes, he visto unos que se ven bonitos y hasta sexys y de plano otros dignos de cualquier reclusorio. Lo dicho: el respeto al derecho ajeno es la paz, saludos.

Raúl dijo...

Ni muy muy ni tan tan, hay personas que exageran en sus atuendos y se ven como si fueran delincuentes y todavía quieren que se les de trabajo.. no

Tuffy_88 dijo...

Cada quien su vida pero has chavos que realmente se ven muy mal y cuando menos yo no los contrataría ni para que me tiren la basura

Dr. Ordóñez dijo...

Como dice el dicho: Como te ven te tratan y no vas a contratar a una persona que causa mal aspecto, ellos tienen el derecho de tatuarse y nosotros de no contratarlos y claro que son perdida de valores y causas ignoradas en los hogares de estas personas

Lucia dijo...

soy una docente argentina, tengo 5 tatuajes, una perforacion,usos rastas y sin embargo SOY DOCENTE.la gente inteligente no juzga por apariencia...mejor dicho, no juzga.cada uno con su "envase"puede hacer lo que quiera,mientras cada uno sea buena persona,nada puede detenernos!!ABRAMOS LA CABEZA!!!