jueves, 30 de julio de 2009

PLACERES SIMPLES

¡Seguimos de vacaciones! Y por eso he tenido el tiempo para ver la tele; empecé por las noticias y ooooh! que noticias tan…. tan… horrorosas, y ese no es el mejor adjetivo, tendría que usar algo mucho más fuerte, pero no los encuentro. Dan mucho coraje, frustración, decepción, tristeza, encabr…. y más. La “neta” como dicen mis hijas, hacen que no me sienta orgullosa de ser mexicana y mucho menos de mi país.
He visto algunas series y definitivamente soy fan del Dr. House y de La ley y el orden. Me llamó mucho la atención los comerciales, la mayoría te invitan a ser bonita (y los hombres metrosexuales) y bajar de peso con una serie de cosas mágicas que te animan nada más de ver los “cuerpazos” que salen ahí. Y qué tal el comercial de una tarjeta de crédito que al final dice "….no tiene precio". Todos hacemos las cosas, llámese trabajo, para tener algo mejor (un celular, un carro, mejores escuelas, mejor ropa, etc.) y nos olvidamos de esos momentos que te dan mucha alegría, muchas satisfacciones.
“Vivimos en una época muy difícil…” (que yo me acuerde siempre estamos en una época difícil), y si se dan cuenta esta sociedad nos hace sentir que necesitamos más y más de cosas materiales. La intención oculta de dicho comercial es que lo que vale la pena son esos sofisticados placeres: un camioneta lujosa, el hotel 25 estrellas, el caviar, la botella de champagne. Pero lo que es mejor de lo mejor son las cosas sencillas que no requieren de desembolsar una lanita o una lanota. Y entonces lo subliminal del comercial es que debes seguir gastando para obtener alegrías y satisfacciones. ¿En qué quedamos entonces?
Efectivamente, a todos nos atrae el lujo. Pero los que hicieron este comercial, olvidaron que aquí en México la mayor parte de la población somos de nivel medio para abajo y no pensamos en champagne, caviar, viajes y tonterías de esas. Lo que queremos es tener para comer, satisfacer las necesidades básicas de nuestros hijos, y si sale para un gustito, pues adelante!
Después de saber lo que pasa en “nuestro querido México” se que es difícil tener otra actitud, me refiero a tener una actitud positiva, pero creo que esa es la forma de apreciar los momentos disfrutables. Hacer cosas que goces (sin gastar dinero) y hacerlas con un poco más de consciencia. Y es aquí, en estos momentos, dónde debemos estar atentos a los pequeños placeres, pues podemos hacer de un día que pareciera normal se transforme en un día excepcional. A veces el único problema es que nos complicamos demasiado. Lo importante es hacerse a la idea de que se puede disfrutar de la vida con sólo lo esencial.
Decía mi abuelita, “menos es más”. No lo voy a negar, yo era una víctima de la moda, amaba las compras, me gusta mi marido y los celulares, pero en estos últimos años, y sí... gracias a la crisis, he dejado varias de estas cosas de lado. He dejado de usar las tarjetas de crédito por completo (ese buró de crédito y los bufetes “quesque” de abogados son unos perros de caza) y usar menos el cel . Quizá para muchos no suenen como grandes cambios, pero eso me ha liberado y me ha dado oportunidad de buscar otras cosas que me gusta hacer.
De alguna forma me ha permitido estar menos obsesionada por tener, dando espacio a cosas que me dejan ser. Esto me ha ayudado a valorar los pequeños placeres de mi vida.
La realidad es que las cosas que nos hacen felices cuestan muy poco, el problema es que lo olvidamos fácilmente.

4 comentarios:

Irreverente dijo...

Que buen comentario, ojalá mucha gente pueda leer lo que escribes luna, la mayoría nos dejamos llevar por lo que vemos en la tele y como pendejos compramos lo que ahí anuncian. No nos fijamos en que nos hace falta un pantalon, buscamos marcas, aunque la ropa este de la chingada sives de zara o de otra "marca", lo compras aunque parezcas payaso. Viva la globalización, muera lo pragmático y el sentido común. A los ricos hay que hacerlos más ricos y a los jodidos más jodidos. Viva México.

Ricardo dijo...

Ya quisieran muchas pe.sonas tener la sensibilidad que tienes comadre. Todo es puro comercio y falsas cosas y perdón por no escribirti seguido pero es que ya soy un nuevo desempleado y aunque no lo creas estoy en un cafe internte, me quiero morir, suerte y besos,

bat ;- dijo...

Un comentario muy real.Hoy en día en consecuencia de la dificultad economica en la que vivimos nos programamos y aveces hasta inconcientemente nos convertimos en personas materialistas y nos olvidamos que las cosas bellas de la vida se nos dan gratis. Hay que disfrutar de lo simple y convivir mas con la familia; dejar a un lado lo material y dar mas importancia a lo sencillo que es participar con la familia en actividades sencillas que nos permitan conocernos mas y comprendernos mejor.

Gebusca dijo...

Yo me he preguntado eso muchas veces, me refiero a que en un país tan jodido por que ponen esos comerciales que mencionas y sabes que, los ponene porque si les funcionan, quizá estes en esa etapa de tu vida dónde es uno mas reflexivo, desafortunadamente lo económico en menor o mayor medida si tiene influencia en la vida cotidiana, dicen por ahí que cuándo la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana, no quiero decir que todo sea lana, hay cosas en la vida que no se pueden comprar, pero hay muchas otras que si, saludos y buen fin de semana.