martes, 7 de junio de 2011

Lo volvió hacer. Este no es cordero... es buey.

No habían pasado ni siquiera ocho días de las desafortunadas palabras del flamante Secretario de Hacienda el Sr. Cordero, cuando afirmo que México ya no era un país pobre; dicha afirmación le costo ser criticado fuertemente por todo el medio político y periodístico del país. Al día siguiente reculo diciendo que si existía una pobreza lacerante que se debía erradicar.

Yo pensé que le iban a llamar la atención sus asesores o Felipe (El hijo desobediente) para que dejara de decir pendejadas y…… taran…. que lo vuelve hacer.

"Por primera vez en décadas, el poder adquisitivo del salario mínimo esta creciendo en México, es decir, lo que alcanza para comprar con un salario mínimo es más", dijo el funcionario. “Hoy, el salario mínimo alcanza para más”

El control de la inflación y la estabilidad de precios ha permitido que en la actualidad con un salario mínimo se compren muchas más cosas que en el pasado.

"Por primera vez en décadas, el poder adquisitivo del salario mínimo esta creciendo en México, lo que alcanza para comprar con un salario mínimo es más", dijo que en la década de los 80 el poder adquisitivo se contrajo 50 por ciento, mientras que en los 90 retrocedió 20 por ciento´, el control de la inflación y la estabilidad de precios ha permitido que en la actualidad con un salario mínimo se compren muchas mas cosas que en el pasado.

Y para no dejarlo hacer el oso solo, que sale su cuate el titular del Trabajo, Javier Lozano (Mejor conocido como El hombre Violento), y de su ronco pecho salió esto: Hasta el año 2000, el 54 por ciento de la población ganaba menos de dos salarios mínimos y ahora más de 53 por ciento percibe más de dos salarios mínimos.

El funcionario dijo que sólo 3 por ciento de los cotizantes ante el Seguro Social ganan un salario mínimo. Y Lozano Alarcón remato: "La masa salarial sí se ha incrementado y de enero a mayo de este año se han generado 327 mil 081 nuevos empleos formales en el país”.

Ni a cual irle, pero para aclarar la mente de estos dos singulares personajes les voy a dar estas cifras sacadas de una investigación por su servidor:

En el año de1981 se podían comprar 32.2 Kilogramos de tortilla con un salario mínimo, hoy se compran en promedio cinco kilogramos, estamos hablando de que la capacidad de adquisición se deterioro respecto a un kilo de tortillas entre 1981 y 2011 un -87%.

Información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), señala que en el país ganan menos de un salario mínimo 5.8 millones de personas, de uno a dos mínimos 9 millones y de dos a tres 9.4 millones.

Emilio López Gámez, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, destacó que 1981 se compraban 8.3 kilogramos de frijol con un salario mínimo, mientras que en 2011 sólo 3.2 kilos; con el huevo es similar, pues en aquel año se adquirían 6.9 kilos el presente año sólo 3.13 kilos; y el litro de leche 16.34 litros y5.32 litros, respectivamente

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) enfatizo que una comida diaria cuesta a los trabajadores entre 35 y 45 pesos, mientras que el salario mínimo para la zona A es de 59.82; par la B, 58.13 y para la C, 56.70, el resto tendría que emplearlo para transporte y otras necesidades, lo cual evidentemente no le alcanzaría.

Si se considera que un salario promedio es de 150 pesos diarios, en comida y pasaje, gastaría una tercera parte, subrayó la CTM.

Es decir, el artículo 123 de la Carta Magna en su apartado sexto dice que los salarios mínimos deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, lo cual no se cumple con los salarios mínimos actuales.

¿O es una burla del buen Cordero? ¿O vive en otro país, otro mundo? ¿Es presa de la dimensión desconocida? ¿O nos quiere ver la cara? ¿O es un soberano y verdadero pend….ignorante? La respuesta se las dejo a su elección ya que yo todavía no salgo de mi asombro y no sé si realmente esto está sucediendo o todavía me duran los estragos etílicos de mi riquísimo fin de semana.

Publicar entrada

Chao Bye

3 comentarios:

Dulcesito franelito dijo...

Es un ascooo! me recuerda a una frase de George Orwell que dice: "El lenguaje político... Está diseñado para hacer que las mentiras suenen veraces y el homicidio respetable" Hasta cuando???

Eduardo Bustamante dijo...

Pues prefiero a este cordero buey que a los que estaban en el poder antes que él, quizá lo menos que este personaje es como dicen "POLITICO" porque no sabe decir de manera correcta las cosas, yo preguntaría a los que entramos a este blog, no son de clase media? no tienen acceso a internet? no tienen para vestir? no tienen para comer? no tienen para un auto? etc, etc, eso es la clase medio, clase alta si nos falta y mucho pero no estamos tan mal como nos quieren hacer creer, me refiero a cuestión económica lo de seguridad es otro tema.

Gil dijo...

Cuestión de enfoques, ya lo dijo el gran filosofo la terrible "Piña" Los quehaceres del ser humano los hace la circunstancia que este atravesando. Creo que para el puesto que ocupa y el salario que devenga no merece el puesto. Por otra parte,estas hablando Eduardo de la clase media Latinoamericana, osea tercermundista. Nos alcanza para lo que dices pero con pedos y llegando con los huevos en la garganta a la quincena, repito,son las circunstancias. Y conste que no simpatizo con el PRI, pero tampoco con el PAN ni con nadie que censure.