jueves, 23 de julio de 2009

SE ME QUITARON LAS GANAS....

Sí!, así es se me quitaron las ganas, pero de seguir fomentando la flojera de muchas personas que se dedican a ser limosneros, "viene-viene", franeleros, quesque cuidadores, "sacudidores", limpiaparabrisas y no se que otros folklóricos integrantes de nuestra sociedad. Creo que de alguna manera muchos pensamos en darles una moneda como para tranquilizar nuestra conciencia, es decir, como para "lavarnos el coco", "curarnos en salud" y pensar" soy muy buena persona porque ayudo al prójimo", ¡sí, como no! lean el estudio que realizó un estudiante en práctica de ingeniería con alguno de estos singulares "oficios", si es que así podemos llamarlo:
Un semáforo cambia de estado, en promedio, cada 30 segundos(treinta segundos en rojo, treinta segundos en Verde). Por lo tanto, por cada minuto, un limosnero tiene 30 segundos de tiempo útil para lograr recibir un mínimo de $2.00 MXN. Con este esquema, en 1 hora de trabajo el limosnero habrá recaudado:
(60 minutos x $2.00/minuto) = $120.00/hora.
Si el limosnero trabaja 8 horas por día, descansando los domingos, dá un promedio de 25 días 'trabajados' por mes, lo que deja un ingreso de:
(25 días / mes x 8 horas / día x $120.00/hora) = $24,000 al mes.
¿Será que ésta es una cuenta absurda...?
Ahora bien, $2.00 o $3.00 y a los mas generosos los he visto dar hasta $5.00. Sin embargo, vamos a ser conservadores y asumir que en realidad el limosnero sólo recauda la mitad de la cuenta inicial, o sea: $60.00/hora. Haciendo nuevamente las cuentas tendremos un valor final de $12,000.00/mes. Esto equivale al salario promedio bruto de un supervisor de Ingeniería, que se desempeña en una empresa de mediano porte; trabajando 48 horas nominales por semana, y aún teniendo que ir los domingos a resolver los problemas de mantenimiento y otros.... amén de las horas extras no remuneradas...
De esta forma, cuando el limosnero recibe $5.00 (que no es raro), puede descansar tranquilo debajo de un árbol por los próximos 9 cambios de luz del semáforo, y sin ningún jefe que lo joda, sin tener que redactar sus objetivos, sin evaluaciones etc....
Pero hasta aquí todo es teoría... ahora vamos al mundo real: Con estos datos en mano, fui a entrevistar a una mujer que pide limosnas y que siempre va a cambiar las monedas en una tienda de barrio. Le pregunté cuánto recibía de limosna por día; ¿saben lo que me respondió...?Pues la cuenta inicial estuvo bastante aproximada:
¡¡¡Un promedio de $400.00 a $450.00 diarios!!! Con esto nos queda un ingreso mensual de: (25 días / mes x $400.00/día) $10,000/mes o de: (25 días / mes x $450.00/día) = $11,225.00/mes, lo que en promedio da: ¡¡¡$10,625.00 /mes
!!!Y peor aún: Ella me dijo que jamás llega a trabajar ni si quiera 8 horas diarias...ni tampoco los 6 días a la semana...!!!
MORALEJA: ¿Es mejor ser limosnero que trabajar como Ingeniero? (O CUALQUIER OTRO PROFESIONISTA EN MÉXICO)... pedir limosna es mas lucrativo. ¡Ahhhh...! y no pagan impuestoooooos, ni ISPT, IMSS, ni rentas, ni han tenido que estudiar, practicar 'X' años, entonces: ¿Tienes $1.00 que me regales?
Creo que nuestro país no esta mal por la tan mencionada crisis (que desde que tengo uso de razón, siempre estamos en crisis) sino por la gente que no quiere hacer nada por salir adelante, no contribuyamos a la flojera, son muy molestos, además hay muchos que hasta se enojan porque les das poco y lo más indignante es que estan enseñando a niños a tener la misma "ocupación".

1 comentario:

irreverente dijo...

Efectivamente mi querida luna, la mayoria de la gente ya se dedica a esa clase de actividades; lo más lamentable es que la mayoría son niños y jovenes. Aqui tiene que ver mucho la falta de oportunidades que brinda la educación en Mexico y con esto una pregunta que me imagino se hacen los que se dedican a eso. ¿para que estudio si aqui saco más que los pendejos que se chingan mínimo 9 horas diarias? te pregunto luna ¿quien es el culpable de esta situación? Saludos y como ya se esta haciendo costumbre en tu columna: "excelente".