jueves, 29 de octubre de 2009

Que reveladores son los números

Si crees que el IVA solo subio un punto y que es irrelevante tal aumento, dejame comentarte lo siguiente:

Vamos a suponer que ganas $12,000.00 al mes; el aumento te afectará de este forma:

Hoy tu sueldo lo recibes así:
$12,000.00. menos el 28% de ISR $3,360.00. Cobras $8,640.00.
A partir de enero del 2010 será así:
$12,000.00. menos 30% de ISR $3,600.00. Cobrarás $8,400.00. que son $240.00. menos y porcentualmente se significa en 2.77% de tu sueldo (2 puntos en el ISR se traduce en el 2.77% real de tu sueldo).
Ahora, si el resto de tu sueldo lo gastas el año entrante en cosas que graven IVA el resultante es el siguiente:
$8,400.00. menos $1,344.00. 16% de IVA, recibirás realmente $7,056.00. de $12,000.00. que ganaste con el sudor de tu frente. En números, te quitarán $4,944.00. que es igual al 41.20% del total de tu SUELDO.
Si, como lo lees, literal..... el 41.20% es lo que te van a descontar. Si, de cada peso que ganas te robar... upps perdón te descontarán 41.20 centavos y si Pitagoras no era güey, trabajaras por un peso, pero solo te pagarán 58.80 centavotes.
Ya si por desgracia eres de los que se echan sus alcoholes, cervezas, si fumas, si tienes INTERNET, si cuentas con T.V. por cable, si usas celular, si acostumbras el teléfono fijo.... te tengo malas noticias, tienes que agregar otro 3% a lo que pagas por esos servicios (al cigarro y alcohol un poco más).
¿Te agrada lo que los representantes del pueblo nos hicieron? ¿Alguno de esos pelafustanes te pregunto si querías eso o estabas de acuerdo?
Pues mi querido Juan pueblo... estos son unos cuantos de los impuestos que nos metieron nuestros flamantes diputados a petición expresa del "Presidente del empleo" quien por cierto cuando andaba en campaña prometio que no solo no subiría los impuestos, fue más lejos, dijo que los bajaría y algunos los eliminaría como la famosa tenencia (pillin).
Yo te pregunto ¿Tienes idea de lo que vamos hacer? Se te ocurre algo como:
a) Los pagamos calladitos y nos seguimos empinando?
b) Les ponemos un alto?
c) O de plano no te importa?
A mi no se me ocurre nada y la verdad me da cosita pensar en las opciones. Si se te ocurre algo me avisas porque yo en verdad me siento indignado.... pero sobre todo temeroso y muy confundido.
Chao Bye.

5 comentarios:

Gebusca dijo...

De entrada quiero decir que estoy totalmente en contra del aumento en los impuestos, que es el resultante de la incapacidad de la gente que está al frente de México, una reforma de este tipo a cualquier persona se nos ocurriría, asi nada mas aumentar a lo pendejo los impuestos y que sigan pagando los mismos pendejos de siempre. Se necesita algo realmente inteligente. Por otro lado el ejemplo que pones no es exactamente asi, el incremento del isr del 28 al 30 es para las personas morales, el cálculo para la retención de ispt (impuesto sobre producto del trabajo) que es el que afecta a los empleados,se realiza con unas tablas, que si sube la tasa del ISR también subirá dicha retención, pero no en esa proporción, en ese aspecto está erroneo el ejemplo, a mas ingresos mas retención (%), no es un porcentaje fijo. Cada día estoy mas decepcionado de la basura de gobernantes y representantes que tenemos, dignos del tercermundismo y de la educación impartida en este pais. Buen fin de semana.

came dijo...

Yo no entiendo de economía, me tienen que explicar con manzanas, el ejemplo que pones me es más claro. De cualquier forma, con o sin manzanas, estamos fregados, véase como se vea, hágase como se le haga, dígase lo que se diga.

Eduardo B. dijo...

De que nos pasan a fregar nos pasan a fregar, ni modo.... ya ni que decir...

Saludos.

Anónimo dijo...

MEXICO MEXICO MEXICO MEXICO
VIVAAAAAAAAAA MEXICO

Dr. Gutiérrez dijo...

Que me perdone gebusca porque no se de lo que está hablando, como que es distinto a los de nómina que a los que ganamos por honorarios, si eso quiso decir esta muy mal, hay que estar seguro de lo que se habla para no mal informar a la gente. Proporcionalmente a todo aquel que gane más de 11,000 pesos se le va a quitar el treinta% porque esto es una cascada, cuidado con lo que se afirma. Y me pongo a tus órdenes para que me saques de mi error. Creo que me desvie de tema, esto es indignante, en lugar de decir que el ejemplo esta mal da soluciones. ahora vas ha decir que esta a todo dar lo que nos van hacer con los impuestos, que lástima. Por eso no salimos adelante, hasta en este no nos ponemos de acuerdo, y el gobierno se aprovecha de eso.