viernes, 17 de junio de 2011

Prosperaron sólo 17% de iniciativas de 97 a la fecha

Los legisladores tienen una productividad ridícula y todavía se enojan si les dices algo; pero en donde si subieron sustancialmente fue en sus gastos. Esta bola de cabrones no hay quien les ponga un alto. Mientras a nosotros no nos caiga el veinte de que estos güeyes son nuestros empleados y les exijamos cuentas, seguirán haciendo lo que les venga en gana. Cuando te encuentres a tu Regidor, Diputado o senador, no le hagas la barba ni lo invites a comer, pregúntale que es lo está haciendo por ti. Que te enseñe sus iniciativas, cuales le aprobaron y cuales no y porque. No hagamos más zánganos a estos sátrapas, ¡YA BASTA! Que hagan algo y si no hay que mandarlos a Chihuahua por tortillas de harina.


La Cámara de Diputados y el Senado han recibido 13 mil 731 proyectos de ley en las últimas cinco legislaturas, pero sólo han aprobado 2 mil 422.

La Cámara de Diputados y el Senado admitieron a discusión durante las últimas cinco legislaturas —de 1997 a la fecha— 13 mil 731 iniciativas de ley, pero en ese lapso dictaminaron y aprobaron apenas 2 mil 422 proyectos, es decir, 17 por ciento del total.

De acuerdo con el registro histórico del Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, 5 mil 025 propuestas fueron desechadas en el referido lapso y, en consecuencia, las restantes 6 mil 284 se mantienen pendientes de dictaminar.

No obstante, según las estimaciones que el legislador Porfirio Muñoz Ledo dio a conocer al comienzo de la actual legislatura, el Congreso de la Unión acumula un rezago histórico superior a 38 mil iniciativas de ley, al grado que en la congeladora de San Lázaro existen aún proyectos suscritos por Vicente Lombardo Toledano, fundador del extinto PPS, y Adolfo Christlieb Ibarrola, quinto presidente nacional del PAN.

Entre septiembre de 2009 y junio de 2011, los diputados y senadores dieron entrada a 3 mil 330 iniciativas de reformas y nuevas leyes, aunque solamente aprobaron 112 de ellas; 3 mil 081 siguen pendientes de dictamen y 137 fueron ya desechadas.

El Sistema de Información Legislativa precisa que del total de proyectos presentados durante la actual legislatura, mil 149 correspondieron al PRI; 669, al PAN; 561, al PRD; 298, al PVEM; 225, al PT; 183, a Nueva Alianza, y 77, a Convergencia.

El presidente Felipe Calderón presentó a su vez 42 iniciativas de ley, de las cuales 23 fueron ya aprobadas por el Congreso de la Unión; una más fue desechada y las otras 18 están a la espera de ser votadas en las comisiones dictaminadoras.

Frente al rezago legislativo, la Cámara de Diputados aprobó su nuevo reglamento interno que concede a las comisiones ordinarias un plazo de 45 días naturales para dictaminar las iniciativas que les sean turnadas, con la posibilidad de solicitar una prórroga de 45 días adicionales.

Dicho ordenamiento entró en vigor durante el pasado periodo ordinario de sesiones y bajo las nuevas reglas se presentaron 617 iniciativas de ley, más las 60 que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión le ha turnado en el actual receso.

La Mesa Directiva concedió, sin embargo, la ampliación de los plazos de dictamen para la mayor parte de los proyectos de reformas llevados a la tribuna entre febrero y abril.

Pendientes

Por lo que toca al Senado, desde que terminó el pasado periodo de sesiones no hay avances en la negociación de reformas pendientes como la del mando único, el fuero militar y el derecho de réplica, por mencionar algunas, porque no se han reunido las comisiones, confirmaron los senadores Felipe González, Santiago Creel, Pablo Gómez, Francisco Arroyo y Ricardo Monreal, entre otros.

Monreal dijo que hasta el último día del pasado periodo ordinario, el Senado dejó pendientes 47 dictámenes, mientras que en la Cámara de Diputados se aprobaron 94 y se quedaron sin discutir 8 dictámenes para los que ya no hubo tiempo, indicó a su vez el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

Respecto al mando único policiaco, el Senado circuló un proyecto de dictamen en el cual se proponen mandos regionales, que operarían en coordinación con la Policía Preventiva. “Pero no tenemos ningún avance, los gobernadores se muestra renuentes, no hemos sido convocados a ninguna nueva discusión y parece que las cosas se quedarán en los convenios que promueve la Conago”, señaló el panista Ramón Galindo, presidente de la Comisión de Federalismo.

En el mismo tema, el panista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe González, dijo que van a esperar los resultados del operativo nacional en el que intervinieron 310 mil policías esta semana para decidir si ajustan el proyecto de dictamen y cómo.

“Yo ya me estoy preparando, para procesar esa información y si se convoca al extraordinario estar prevenidos, de manera que los gobiernos estatales se comprometan”, refirió.

En cuanto al fuero militar, el priista Arroyo Vieyra indicó que es un tema que procesa la Comisión de Gobernación, la cual no ha convocado.

Sobre el mando único, asentó: “Hay avances, el senador Jesús Murillo es una gente con mucha responsabilidad y seguramente presentará dictamen al respecto, pero después del manipuleo que hemos visto de la justicia es cuando pensamos que se debe resguardar la línea garantista de nuestra Constitución y de ley y que en vez de mando único exista certificación única de las policías en México.

En materia de derecho de réplica, el perredista Pablo Gómez y el panista Santiago Creel sostuvieron que es un tema que definitivamente debe legislar el Congreso y no el IFE, por lo que abierta la posibilidad de un periodo extraordinario ahí se podría debatir, aun cuando el ejecutivo no convocó al Senado a ese periodo.

- Claves

Promedio pobre

• Según las cifras del Sistema de Información Legislativa, el Congreso de la Unión mantiene un promedio de dos iniciativas dictaminadas por cada 10 que se presentan ante el pleno.

• Dicha productividad se reduce, sin embargo, a un dictamen por cada 10 iniciativas durante la actual legislatura de la Cámara de Diputados y el Senado.

En contrasentido a su baja productividad, el Poder Legislativo ha ejercido un gasto creciente durante los últimos años y entre ambas cámaras disponen de un presupuesto de 8 mil 878 millones de pesos en cifras redondas para el ejercicio fiscal de este año.

Milenio.


Chao Bye

1 comentario:

Eduardo Bustamante dijo...

Esos weyes no sirven para nada, ni para mentarles su madre porque te dan las gracias con el cinismo que los caracteriza... =S