miércoles, 18 de mayo de 2011

HUAPANGO DE MONCAYO

Primero una reflexión sobre una obra de arte hecha música y después un video de una sinfónica venezolana tocando HUAPANGO de Moncayo que por cierto es MEXICANA.

Me encontré el inigualable HUAPANGO DE MONCAYO. Debo decirlo, siempre me ha emocionado esta brillante y "pirotécnica" obra, pero mientras la escuchaba estuve visualizando el México que Moncayo retrató con su música y NO se parece en nada al México que ahora vemos.


Moncayo en su inmortal obra nos da visiones de sol, de unión, de trabajo, de progreso, de lucha POSITIVA, de pueblitos risueños, de mano con mano, de trabajo, de MEXICANIDAD, de construcción, DE AMOR.


Si Moncayo pintó ese Mexico en su música, como si lo hubiera hecho en un lienzo, es porque existía ¿QUE NOS PASÓ QUE AHORA NOS ODIAMOS TANTO Y NOS TRATAMOS DE HACER PEDAZOS? ¿que obra se podría escribir con el México que ahora vemos? ¿Podría Moncayo "bordar" a México como lo hizo con la mediocridad que ahora nos aplasta? ¿que pasó con la MEXICANIDAD, la de a de veras, no la de discursete amañado y politicos avorazados?



3 comentarios:

Gebusca "El huapanguero" dijo...

Que buena pieza, en vivo se enchina la piel al escucharla. Lo que dices es verdad, que desgracia la que se vive. Viva la música, muera la violencia, viva México!!!

Gil dijo...

Muy buen concierto y excelente aporte.

camelita bonita dijo...

Me gusta éste Huapango, cuando lo escucho mi mente evoca imágenes de México, será que así me "vendieron" esa pieza musical?
Envidio, eso sí, la forma es que hacen tocar todos los instrumentos y en conjunto lo que se logra escuchar =)