viernes, 6 de mayo de 2011

Licuefacción del suelo en Japón tras el terremoto y sus réplicas.


La licuefacción del suelo describe el comportamiento de suelos que, estando sujetos a la acción de una fuerza externa (carga), en ciertas circunstancias pasan de un estado sólido a un estado líquido, o adquieren la consistencia de un líquido pesado. Es más probable que la licuefacción1ocurra en suelos granulados sueltos saturados o moderadamente saturados con un drenaje pobre, tales como arenas sedimentadas o arenas y gravas que contienen vetas de sedimentos impermeables.2

Durante el proceso en que actúa la fuerza exterior, por lo general una fuerza cíclica sin drenaje, tal como una carga sísmica, las arenas sueltas tienden a disminuir su volumen, lo cual produce un aumento en la presión de agua en los poros y por lo tanto disminuye la tensión de corte, originando una reducción de la tensión efectiva.

Los suelos más susceptibles a la licuefacción son aquellos formados por depósitos jóvenes (producidos durante el Holoceno, depositados durante los últimos 10,000 años) de arenas y sedimentos de tamaños de partículas similares, en capas de por lo menos más de un metro de espesor, y con un alto contenido de agua (saturadas). Tales depósitos por lo general se presentan en los lechos de ríos, playas, dunas, y áreas donde se han acumulado arenas y sedimentos arrastrados por el viento y/o cursos de agua. Algunos ejemplos de licuefacción son arena movediza, arcillas movedizas, corrientes de turbidez, y licuefacción inducida por terremotos.



3 comentarios:

camelita bonita dijo...

Yo creo que por mis rumbos hay muchas Licuefacciones¿? mmmm... o será la mala calidad de material que meten en la pavimentación? mmmm... o es el transporte público que pasa por ahí? la cosa es que el asfalto parece chicloso y se hacen unas especies de bolas, olas, que se yo!

Gil dijo...

Pues en el D.F y el Estado de México hay muchas calles Licuefacciosas porque de verdad que pareces que vas en gondola. Pertenecemos a los licuefaccioniferos. Buen material. Y el que lo deslicuefaccionize, buen deslicuefaccionador será.

Gebusca "El deslicuefaccionador" dijo...

Buen material, como siempre yendo al lugar de los hechos a traer imagenes, hay que recordar que en sí el distrito federal está construído en ese tipo de suelo, ay nanis.