Esta vez les hablo del agua, líquido vital para todos los seres vivos pues la mayoría de los procesos químicos se llevan a cabo gracias a este elemento. Es necesaria para:
Realizar la digestión y la expulsión de los alimentos y residuos metabólicos a través de la orina (evitamos el estreñimiento y piedras en el riñón).
Para regular la temperatura corporal.
Para la distribución del oxígeno y de los nutrientes de las células y su buen estado (para no tener arruguitas y flacidez).
Como lubricante.
Las principales fuentes del agua son: los vegetales, la leche y lácticos, cereales, carnes y pescado y claro líquidos como el té, refresco y jugos.
La perdemos a través de la orina, el sudor y la respiración, entonces se aconseja que la cantidad de agua que debemos beber es:
de 1 año a 6 años: un litro diario
de 7 años a 10 años: de litro y medio a dos litros diarios
de 11 años a 18 años: sobre dos litros diarios
Adultos y personas mayores: de un litro y medio a dos litros diarios.
¿Cuándo se debe beber más?
Cuándo se tenga profesiones o actividades que exijan un gran esfuerzo físico o que se desarrollen en lugares muy calurosos.
Cuando las personas comen dietas muy ricas en carnes.
Cuando se tiene fiebre o diarrea.
Con dietas de adelgazamiento. Aquí es dónde hay algunos mitos y realidades sobre el líquido, pues se cree que:
• Beber mucha agua adelgaza. Falso: El agua no disuelve el tejido graso. Sin embargo está indicada en las dietas porque cuando se comienza a quemar grasa, el agua ayuda a eliminarla.
• El agua quita el hambre. Verdadero: Es muy útil en las dietas de adelgazamiento, pues tomada antes de las comidas llena el estómago reduciendo notablemente el apetito.
• Beber durante las comidas engorda. Falso: El agua no aporta ninguna caloría, por lo que no engorda ni tomándola antes ni durante ni después de la comida.
• Hay que tomar la mayor cantidad de agua por la mañana. Verdadero: Durante la mañana conviene beber el 60% de las necesidades diarias, por la tarde el 30% y por la noche solo el 1 0% restante.
¡Super importante el agua noooo? y para las y los que nos cuesta tomar agua sola aquí les dejo unas ideas.
¿Qué hacer si el agua no te gusta?
Procura tomar muchas infusiones o tés que, además de hidratar la piel por dentro, reconfortan, relajan, entonan.
Procura tomar muchas infusiones o tés que, además de hidratar la piel por dentro, reconfortan, relajan, entonan.
Añadir a la botella de agua zumo de limón y un poco de sacarina o azúcar para darle sabor.
Otra posibilidad es comer alimentos muy hidratantes como son las verduras y las frutas que contienen un 70 y 90 por ciento de agua y pocas calorías, además de muchas vitaminas y minerales. Los zumos también son refrescantes y muy hidratantes.
Cualli tonalli
Cualli tonalli
2 comentarios:
Me parece acertado tu artículo luna, es muy benéfica el agua, pero yo me quedo con la sabiduría y filosofía mexicana que dice: "Algo ha de tener el agua que hasta la bendicen"
Te falto un uso importante del agua, se requiere el 90% de consumo de agua cuando uno esta crudo como yo jajaja, buen articulo, nos quita algunos mitos, gracias luna por tan buen aporte.
Saludos.
Publicar un comentario