lunes, 2 de marzo de 2009

El encanto de estar comprometido aún sin saberlo

El pasado 27 de febrero, fui invitado por mi hija Daniela (Ella actuó ahí, y estudia en esa escuela) al CEDART "FRIDA KAHLO" a ver la obra "Gitanas Y Secretos". Primero me había dicho mi niña que se presentarían en el auditorio del casco de santo tomas; el día de la obra me llamo para decirme que siempre no, que sería en el lobby de su escuela. Llegamos a la mencionada escuela y después de un rato salio la maestra Teresa Valenzuela (muy buena maestra por cierto), nos dijo que por cuestiones burocráticas y demás, no había sido posible presentarla en el lugar de origen. Y para no hacer el cuento largo, que se presenta primero la obra, ¡Silencio pollos pelones....... Ya les van a echar su maíz! del maestro Veracruzano Emilio Carballido y que salio en el año 1963. De verdad que te quedas con la boca abierta, cuarenta y seis años después, el país está en las mismas. Que huevos de señor para escribir eso en esos años en lo que todo estaba prohibido, una obra de denuncia y muy fuerte para aquellos tiempos (Vale la pena leerla). Verla actuada por muchachos de escasa edad me fortalece. Después Nos sacaron para poner la escenografía de la obra siguiente, nuevamente entramos y comenzó la obra "Gitanas Y Secretos" escrita por todos los actores y maestros involucrados, y dirigidos estupendamente por la maestra Brisa Rossell. Que buena obra, las diferentes temáticas que se abordan, son de una realidad que ahí está, y que por más que la tratemos de tapar, de encubrir, o de minimizar son y están. La Homosexualidad, el Lesbianismo, La Heterosexualidad y las distintas preferencias sexuales, así como los problemas que enfrentan nuestros jóvenes, la baja auto estima, la falta de dialogo entre padres e hijos. Que bueno que nuestros jóvenes tengan la libertad de hablar de estos temas, pero mejor, que los padres estemos prestos a escucharlos. ¡Bravo muchachos! por recordarnos que todo esto existe, ¡Bravo maestros! por comprometer a nuestros jóvenes con su realidad y por crearles la conciencia de que ésto esta mal y que todos debemos de luchar por cambiarlo. Gracias hija por ser parte de este grupo comprometido, pero sobre todo, Gracias por ser mi Hija.

Todo el mundo tiene un secreto que se vuelve nebuloso y se esconde en la lucha cotidiana del ir y venir, sólo que algo o alguien nos invite a ver hacia nuestro interior para darnos el valor de la confesión y por consecuencia, la liberación de este secreto.

BRISA ROSSELL.

2 comentarios:

De tocho Morocho dijo...

Que bueno que todavia existen maestros comprometidos con lo que aprenden los alumnos y no solo lo hacen por un trabajo seguro, con buenas vacaciones y bien remunerados... felicidades a los maestros y los alumnos que estan en verdad comprometidos con aprender de ellos... felicidades Dani....

luna dijo...

Oir comentarios agradables para la juventud es muy motivante, eso es lo que se tiene que hacer, impulsarlos, decirles que van bien o mal, guiarlos, pero tambien dejar que se den uno que otro tropezón y ayudarlos a levantar y como decía mi papá, limpiarse el "chingadazo" y seguir.
Felicidades Gilberto, a tí y a tu hija que me imagino te llena de orgullo.