jueves, 7 de mayo de 2009

COMO SER UN BUEN LECTOR DE BLOGS



¡Hola tochomorochianos!
Tristemente me he dado cuenta, que una de dos, o no les gusta leer o muy poca gente entra al blog. Y como yo soy muy optimista voy a pensar que no les gusta leer. Para lo cual les voy a dar algunos "consejitos" de como ser un buen lector de blogs.
No es que yo sea muy conocedora, pero como a mi si me gusta leer, en un tiempo por obligación y ahora por gusto, me dí a la tarea de investigar un poco con el único propósito de que éste blog sea muy leído y visitado.
Hay mucha terminología cibernética por eso lo escribo tal y como lo escribe Dayana: "Muchos de los reciénvenidos a la blogósfera comienzan sus pasos abriendo un blog cuando, en verdad, lo primero es fijarse buenos hábitos como lector para poder aprovechar al máximo la producción de contenidos de los demás bloggers.
Por todo esto, y desde mi experiencia como lectora de blogs, propongo esta guía para aprender a leer al estilo 2.0:
1. Utilice un lector de feeds: una herramienta básica para recibir las actulizaciones de todas las bitácoras a las que uno esté interesado en suscribirse. Más sobre los feeds puede leerse acá y aka.
2. Agregue a todos sus blogs amigos… y empiece a conocer a los amigos de sus amigos: tarde o temprano los blogs hacen referencia a otros blogs, los recomiendan o los citan, por lo que es una ocasión especial para conocer nuevas temáticas y/o autores que, a pesar de no ser de nuestro interés en general, pueden llegar a cautivarnos.
3. Explore los blogrolls: los blogs listados como “Links recomendados”, “También visito”, “Blogs favoritos”, etc; posiblemente tengan desde fotologs de amigos hasta el blog abandonado de la prima segunda que sólo escribió dos posts… pero también podemos encontrar perlitas que valgan la pena.
4. Use la regla de los cinco últimos posts: algo que suelo hacer con los nuevos blogs es revisarlos últimos cinco posts publicados aparte del post por el que entré al blog. Esto me da una idea sobre qué es lo que puedo encontrar ahí, como es el estilo y tono de escritura de su autor y si el contenido es de mi interés o no. Otras es revisar los nombres de las categorías o las tags. Si mi curiosidad sobre el contenido sobrevive a esos cinco posts, sigo explorando y voy al punto siguiente…
5. ¡No mezquine suscripciones! si leyó cinco posts, el contenido fue de su agrado, siga explorando el blog pero agréguelo al feed en este momento “a prueba”. Con una o dos semanas comprobará si el contenido es de su gusto, si el ritmo y calidad de las actualizaciones son buenas, si se siguen tocando temas de su interés o, por el contrario, los cinco artículos últimos fueron excepcionales a los contenidos habituales del blog.
6. Si tiene aportes, pase y comente: creo que cada comentario equivale a una palmada en la espalda o un beso afectuoso hacia el autor (cada quien elija qué es lo que prefiere recibir de tal o cual lector/a). Cada lector existen hábitos y manías de lectura, así que pasen y comenten sobre algunos de ellos."
Aportación: Dayana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo para los que no conocemos mucho de esto. Soy asiduo a este blog, me gusta mucho la música que ponen pero a veces no hay. Gracias por hacernos aména la vida,

Gebusca dijo...

Muy buenos tips, la verdad pienso que no nos gusta mucho leer a los Mexicanos en general, pero nomás ponles algo relacionado al sexo y creeme que opinarían de todos los artículos que publiques, lástima Margarito.
Respecto a lo que opima anónimo, le comento que poco a poco tendremos cubierto de las 9 de la mañana a 10 de la noche, tentativamente, con música y mas programas, gracias por ponerle empeño Luna lunera cascabelera, pasala bonito.