domingo, 24 de mayo de 2009

LAS BONDADES DE LA VITAMINA D


¡Hola tochomorochianos!
¿Saben ustedes que podríamos ayudar a disminuir el deterioro de la agilidad mental? Pues sí, con la Vitamina D, también llamada "vitamina del Sol".
La vitamina D, una molécula que encontramos en el pescado y que se produce por exposición al Sol, podría ser muy beneficiosa para mantener la salud de nuestro cerebro durante la vejez. Esta vitamina la podemos encontrar en diversos alimentos, como productos lácteos, ostras, cereales enriquecidos y, como ya hemos dicho, pescado. Su función principal es la de ayudar a la absorción de calcio, y el mantenimiento de unos niveles correctos de calcio y fósforo en sangre. Por este motivo, un defecto de vitamina D produce raquitismo en niños y osteoporosis en adultos.
En un estudio realizado recientemente en personas mayores de 65 años, se ha encontrado que aquellos que tenían un mayor consumo de vitamina D sufrieron un menor declive mental que aquellos que tenían unos niveles de vitamina D menores
Los científicos evaluaron el deterioro cognitivo midiendo la capacidad de atención, orientación, y memoria espacial y temporal. De esta forma, encontraron una correlación entre el deterioro cognitivo y niveles bajos de vitamina D.
Este estudio hace que sea aún más recomendable si cabe tomar algún suplemento de vitamina D en adultos. Este suplemento ya se recomendaba en muchos casos para tratar de prevenir la osteoporosis, especialmente en ancianos dado que son menos capaces de absorber vitamina D de la luz solar. Ahora, tenemos un motivo más para recomendarla como suplemento.
Obviamente son necesarios más estudios para poder determinar hasta que punto la vitamina D es un factor determinante en el deterioro cognitivo y, especialmente, en la demencia que afecta a gran parte de la población por encima de los 65 años. Sin embargo, este trabajo pone de manifiesto, una vez más, la importancia que tiene la dieta en el mantenimiento de la salud de cerebro.
En vez de andar tomando suplementos dietéticos, es recomendable llevar una dieta equilibrada, que asegure un aporte correcto de nutrientes. Esta es la mejor forma de asegurar que nuestro cuerpo está protegido (en la medida de lo posible) al paso del tiempo. En este caso, una dieta correcta aseguraría no sólo el aporte de vitamina D, si no también de vitamina B12 (también importante para el cerebro) y cualquier otro nutriente que pudiera afectar a nuestra salud mental.
Yo, Luna, les aclaro que esta información no es para alentar a las personas a salir desesperadamente a exponerse al sol, debido al riesgo de cáncer de piel. Ni tan tan, ni muy muy.
Cualli tonalli ("buen día" en nahuatl)

2 comentarios:

Gilberto dijo...

Muy buena información. En este artículo mencionas que la exposición al sol es benéfica y favorece al aporte de la vitamina D, ¿Entonces porque la mayoría de los expertos nos recomiendan que por ningún motivo nos expongamos al sol? Ojala me puedas aclarar esta duda en tu siguiente participación.

Anónimo dijo...

uuuuuuuuuy... duro y directo....