lunes, 25 de mayo de 2009

México + Habitantes= ¿Solidaridad?

Se ha dicho infinidad de veces que los mexicanos somos muy solidarios, que siempre estamos prestos a ayudar a nuestros semejantes. Primero veamos que quiere decir SOLIDARIDAD en el sentido irrestricto de la palabra: ¡Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros¡ Y ¿SOLIDARIO?: Adherido o asociado a la causa, empresa u opinión de alguien. ¿Ejemplos de la solidaridad Mexicana?: El terremoto de 1985, los ciclones y huracanes que azotan recurrentemente a nuestro país y lo más reciente, INFLUENZA; todos cooperamos siguiendo las indicaciones que nuestras autoridades dictaron; "Que muestras de solidaridad" ¿o no?

La pregunta que me salta es la siguiente: ¿Solo se debe mostrar solidaridad en las desgracias donde se vean implicadas miles de gentes? ¿Porque si vemos que están asaltando a alguien no nos metemos?, ¿Si manosean a una mujer delante nuestro nos vale?, ¿Si golpean a una persona entre varios, nos volvemos invisibles?, ¿Si somos testigos de un levantamiento de un auto por una grúa, sin que haya señalamiento alguno, somos indiferentes, y cuando se les pregunta a los testigos te contestan con una sonrisa burlona: se lo cargo la grúa carnal?, ¿Porque si haces algo diferente a lo que tu familia quiere y solo por no pensar igual que ellos te tachan con los calificativos más crueles?, ¿Acaso los hijos no tenemos derecho a la solidaridad de nuestros padres por pensar y actuar diferente?, ¿Acaso los padres no tenemos derecho a la solidaridad de los hijos por pensar y actuar diferente?, ¿Porque el vecino no es solidario con el bien común y creyendo que está en un desierto, pone su estéreo a todo volumen y se echa sus chelas en la calle, como si a todos compartiéramos su gusto musical, amén de los decibeles horrendos?, ¿Porque dar limosna solo por expiar culpas?, ¿Porque solo somos solidarios con nuestros Jefes?, ¿Porque invitamos a comer a un aspirante a político, o al Diputado, Senador, Presidente Municipal, Delegado y no a alguien que realmente tiene hambre? ¿Porque no ayudarnos también cuando no hay de por medio una desgracia?, ¿como?, ¡Preservando la armonía tan escasa en estos tiempos que nos toco vivir! ¿Porque no ser solidario con alguien triunfador?, ¿Porque no ayudar aunque no haya cámaras de por medio? ¿Porque?, ¿Porque?, ¿Porque?

Como dijera un entrañable personaje que hizo historia en la T.V Mexicana:
¡Solidarios los Mexicanos¡ ¿si tu? ADALE
Chao Bye.
.

8 comentarios:

Ricardo dijo...

Muy elocuente el artículo completo, muy revelador. Lástima que no lo puedan ver las gentes "golpes de pecho" y los que presumen de bondadosos, muy bueno mi querido irreverente, ilustrativo para empezar la semana, y la foto, que recuerdos.

Anónimo dijo...

No creo que aparte de estar fregados, necesitemos de alguien que está amargado y nos recuerde cosas feas, te imagino como un viejo chaparro, panzon y gruñon. porque no te suicida

Dr. Ordoñez dijo...

Platicando con Raúl, comentabamos que las cosas que se enclavan en el mundo real, en el méxico real, no es muy del agrado de mucha gente, principalmente de quien nos gobiernan y a echo de nosotros seres sin rostro y con pocos reflejos para reaccionar a los acontecimientos. Que tan real es lo que escribes que en el almuerzo y por casi una hora, estuvimos comentando lo escrito por ti. Del anónimo ni comentarlo, su estiercol mental no le permite más que decir estupideces. Saludos irreverente

Lipe dijo...

Pinche Gil, nunca vas a cambiar, Huitzuco te saluda

De tocho Morocho dijo...

Creo que la respuesta a muchos de los cuestionamientos que haces irreverente es: porque no obtenemos beneficio alguno de dichas acciones...

Buen aporte, Saludos.

Elena_yitalinda. dijo...

Creo que esta oportunidad que nos da este blog a los pocos o muchos que lo leemos, es enrriquecer con propuestas lo que escribe irreverente. Yo me uno con los que quieran que conformemos una comunidad en la que solo se pida que las cosas se hagan bien, si me hacen saber a que correo puedo enviar cosas, con gusto lo hago. Y volviendo al comentario del único que no pone su nombre y hace críticas irrelevantes, yo le digo que a mi me gustan los hombres inteligentes y no metrosexuales.

Gebusca dijo...

Mi querido irreverente, me hiciste recordar cuando vivía en Iguala, allá por los 80's, donde cuando te encontrabas al vecino caminando te parabas y le dabas raid, donde los status sociales no nos importaban, donde si veíamos al amigo empujando su carro nos uníamos, si veías a alguien batallar de verdad que por lo menos le preguntabas que le pasaba y si le podías ayudar; mi desilusión y caída en la realidad fue a mi llegada a la ciudad del D.F., donde la gente es tan indiferente, inclusive a la poca que conozcas, cada quién vive su vida y la verdad la de los demás les vale un sorbete.
Es muy complicado ser solidario, la gente siempre hace las cosas esperando algo a cambio y si emprendes algún proyecto están viéndo la hora en que fracases para que quede demostrado que eres un perdedor y menos que él y si por alguna causa te llega alguien a ayudar te lo estará recordando y champándo toda la vida, ya me hicites encabronar, yo no soy como la mayoría de mis paisanos, por eso no pasamos de pericos perros y, llámame pesimista, no creo que pasemos, pásenla bonito.

Came dijo...

Causas polémica con tus publicaciones, ¡bien! ¡super bien!. Recuerda lo que dijo Don Quijote: "Los perros ladran, Sancho, señal que cabalgamos"